* Productores seriamente afectados, piden apoyo a policía local y estatal
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Para evitar que los amantes de lo ajeno hagan de las suyas durante esta temporada, productores de cítricos de este municipio se ven en la necesidad de cuidar por las noches sus huertas.
Humberto Tejeda Rodríguez, presidente de la asociación de citricultores de Martínez de la Torre, explicó que debido a que hay un repunte muy importante en el precio del limón, se ven en la necesidad de vigilar sus huertas aunque de manera muy limitada porque no pueden portar armas, por lo que piden el apoyo de los elementos de la Policía Municipal Preventiva y estatal para que realicen rondines y se cree un sistema de vigilancia de forma permanente.
“Pero también pedimos que cuando se agarre a los ladrones que se actúe con todo el peso de la ley, porque no tiene caso que los agarren y los dejen libres y eso si es una burla para nosotros los productores”, puntualizó.
Y es que dijo, generalmente así pasa, los agarran y los dejan libres, puesto que si agarraran y los metieran a la cárcel, ya se hubiera abatido un poco el robo de fruto, por lo que necesitan aplicar la ley y actuar con mano dura, debido a que este problema se tiene en cada temporada cuando empieza a repuntar el costo del limón y de la naranja.
“Pedimos que se actúe con mano dura, porque aunque la obligación de cuidar las huertas es de los dueños, pero si podría ser con el apoyo de los cuerpos policiacos, porque si el productor deja la fruta para que alcance el tiempo de corte, ya cuando va, lo único que encuentra son las rebuscas y este problema se da en todo el municipio”, indicó.
Actualmente, el precio del limón, se encuentra en 30 y 35 pesos el kilogramo, la reja en 850 y 900 pesos, dependiendo de cómo lo manejen los compradores, los empacadores, pero generalmente este es el precio.