* Por parte de la COFEPRIS, para prevenir riesgos sanitarios
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- En un 50% de avance se encuentra el operativo de Cuaresma, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con sede en este municipio, destacó el responsable de dicha área, Alberto Peralta.
“El 14 de febrero iniciamos con el operativo de verificación en las pescaderías y muestreos tanto en los puntos de venta, como en el lugar de preparación del producto, es decir en los restaurantes para enviarlos al laboratorio estatal para tener esa vigilancia, además del fomento, en donde vamos a los comercios grandes, centros comerciales para que lleven la parte de sanidad”, remarcó.
Un punto muy importante, es que el hielo que deben de usar para la conservación del pescado y el marisco, tiene que ser hielo de grado alimenticio, es decir para el consumo humano, debido a que han detectado que hay un mal uso del hielo.
Asimismo puntualizó que la mayor atención se concentra en los restaurantes, hoteles, balnearios y lugares de recreación de la zona costera, en los cuatro municipios que les corresponde a esta jurisdicción que son: Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Nautla y Vega de Alatorre, pero también realizan actividades con el resto de los municipios que consideran de paso como de visita que son Misantla, Tlapacoyan y Martínez de la Torre.
Detalló que con dichas verificaciones, lo que se busca es que el usuario tenga un lugar agradable para estar, pero que aparte cumplan con la regulación de sanidad, porque se trabaja en la capacitación del manejo higiénico de alimentos con el sector restaurantero.
“Ahorita llevamos ya la mitad de los establecimientos capacitados, la zona costera ya la tenemos cubierta, también en el municipio de Tlapacoyan y la zona de Misantla, estamos preparándonos en cuanto a la capacitación.