* Se manifiestan en Escuela Telesecundaria Enrique C. Rébsamen. Apesta a tráfico de influencias
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Padres de familia y responsable de la cooperativa escolar de la Escuela Telesecundaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en la colonia Maloapan de Martínez de la Torre, se unieron a las protestas por la imposición de nuevos encargados de las cooperativas escolares bajo la protección de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Esta nueva manifestación se vivió durante la mañana de ayer, cuando los padres de familia se plantaron en las instalaciones de la Escuela Telesecundaria Enrique C. Rébsamen, para apoyar a la actual concesionaria de la cooperativa escolar, ya que consideran una injusticia que la SEV esté entregando las cooperativas a personas ajenas a las escuelas.
Leticia Gaytán Martínez, concesionaria de la cooperativa escolar de la escuela, relató que fue puesta sobre aviso por la directora de la institución, quien solo le leyó un documento que venía girado por la SEV, en el cual especificaba que la señora Cindy Zacarías Carmona se haría cargo de dicha cooperativa escolar.
La señora, prosiguió su comentario acusando que ni un solo documento ha llegado a sus manos, por lo que se le hace injusto la manera en que son echadas de ahí, agregando que ella se ganó este puesto haciendo la limpieza de la institución por un periodo de más de 15 años, y aunque sabe que existen términos para ello, únicamente pide que todo se haga de manera legal y no mediante “influyentismo”, además de que le permitan terminar por lo menos el ciclo escolar para tomar una decisión sobre sus pertenencias y estén sobre aviso sus empleadas que necesitan de este empleo.
En este sentido, dijo tener el respaldo de la Sociedad de Padres de Familia y el alumnado, pues algunos padres de familia se hicieron presentes con pancartas para expresar su inconformidad ante este hecho que consideran abusivo y arbitrario a todas luces, determinaron que de seguir la SEV cometiendo arbitrariedades, iniciarán movilizaciones para exigir respeto.
Agregó que en pláticas con directivas de tiendas escolares de otras instituciones mencionó estar enteradas de que esta situación se repite en varias escuelas y que estaría siendo manipulada desde la misma SEV, pues estarían pagando favores políticos utilizando las cooperativas escolares, en este posible tráfico de influencia podría estar involucrado el delegado regional de la SEV, quien cuenta incluso con un restaurante.
“Yo sé que se están vendiendo las cooperativas entre 80 mil pesos hasta 100 mil, entonces no es justo nos hubieran dicho que querían que se aumentara la cuota diaria, para haber visto la manera con mis empleadas de pagar esa cantidad, era lo más correcto, nos dijeron que son órdenes de arriba, voy a pelear porque no es justo, todo se soluciona hablando claramente, así con estas arbitrariedades claro que no”.