* En vísperas de las vacaciones de Semana Santa, ocurre nueva mortandad, reflejando el nivel de contaminación, asegura líder de pescadores
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Las aguas del Río Bobos no son aptas para los vacacionistas que cada año acuden a ese cuerpo de agua a pasar un rato de sano esparcimiento y olvidarse de la rutina diaria, afirmó Rubén Cortés Cortés, presidente de la Asociación Civil, Pescadores Protectores del Medio Ambiente, quien lamentó las pésimas condiciones en que se encuentran tales aguas, mismas que para empezar, ocasionan solamente comezón a quienes se atreven a adentrarse en ellas.
Señaló que “precisamente ahora que se acerca el periodo vacacional de Semana Santa, el periodo vacacional más importante del año, hubo otra mortandad de especies en el Río Bobos, a partir de las 5:00 de la mañana de este lunes”. Relató que a la hora señalada comenzaron a aparecer camarones muertos en las orillas del Río Bobos, resaltando que esa situación ya había sido adelantada y advertida hace algunas semanas.
Sin embargo, el entrevistado manifestó que ante la indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, se mantienen los ecocidios, mismos que dejan severas afectaciones al ecosistema y a las familias que aún dependen de la pesca. Rubén Cortés dijo desconocer la cantidad de camarón que murió por la contaminación del afluente, no obstante, sostuvo que las aguas se encuentran llenas de desechos tóxicos, al grado que generan de manera inmediata comezón a las personas que se atreven a meterse al Río Bobos en esas condiciones.
El dirigente de pescadores hizo un nuevo llamado a las dependencias correspondientes, principalmente la Conagua, Semarnat y Profepa, para que tomen cartas en el asunto de una vez por todas. Lo anterior, en virtud de que no es posible que sigan las mortandades de especies acuáticas del Río Bobos, sin que hasta el momento haya una explicación convincente de esos fenómenos mismos que dañan seriamente el entorno ecológico.