20 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Esperan recuperarse

* Productores de lichi también tienen bajas y altas

Brenda Pérez Aguilar

Martínez de la Torre, Ver.- Debido a que el lichi es muy delicado para su manejo y hay mucha pérdida para los productores, algunos han decidido tirar sus árboles y sembrar limón o naranja, destacó la productora, María de la Cruz Vázquez Saldaña.

“Realmente el lichi es muy delicado para su manejo, porque si le cae un fuerte aguacero y más en tiempo de calor, el lichi se parte y aunque estas tierras son buenas para la producción del lichi pero también nos afecta”, dijo.

El año pasado, recordó no hubo casi producción de lichi, posiblemente debido a las inclemencias del tiempo, al huracán Franklin, por lo que se vieron afectados en un 85%, porque el lichi es muy voluble y también tienen altas y bajas.

Pero para este 2018 esperan recuperarse, puesto que en este momento está floreando el lichi y no verse afectados gravemente, ahora con las altas temperaturas.

“Los precios del lichi son como los del limón, cuando no hay sube, así el lichi, el año pasado estuvo caro, pero no hubo y ahorita posiblemente se encuentre entre los 12 mil 500 pesos y máximo los 18 mil la tonelada, porque no sube más, pero si hay mucha producción baja, porque se satura el mercado”, refirió.

En esta zona habrá, estimo hay entre 80 y 90 hectáreas, pero ya en San Rafael, Misantla, Tlapacoyan son alrededor de 300 hectáreas, pero aun así son pocas, comparadas con el cultivo del limón, plátano, por lo que continúan trabajando con este cultivo.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO