* Mientras que otras, tienen una baja matrícula
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Aunque el periodo de preinscripciones para las Escuelas de nivel básico, concluye hasta el próximo 15 de Febrero, Egberto Rojas Viveros, Jefe del Sector Educativo 08 de Primaria Federales en esta región, dijo que en algunas partes este proceso pasa desapercibido, debido a que los padres de familia, se esperan hasta el mes de Agosto para llevar a sus hijos a la escuela.
No obstante destacó, que la principal problemática se encuentra en el medio urbano, en las escuelas de gran demanda, en donde los padres de familias llegan para preinscribir a sus hijos, pero algunas ya no hay cupo.
“Aquí en Martínez de la Torre tenemos la Primaria Fierro, la Cuauhtémoc, Benito Juárez, la Padre Hidalgo de Villa Independencia, que son las que están mejor ubicadas y cada año tienen un gran demanda de niños, pero también nos deben de entender los padres de familia, que la escuela tiene cierta infraestructura y cuando llega a su límite, ya no puede recibir a más alumnos”, refirió.
Rojas Viveros detalló, que aunque muchas veces los padres de familia, las escuelas tienen su rango de recibimiento y les dan acceso principalmente a los tutores que ya tienen un hijo inscrito en tercer, cuarto grado, porque de esta forma pueden tener a sus hijos juntos.
“Pero creo que tenemos suficientes espacios en otras primarias; en donde no tenemos matrículas altas y ahí pueden llevar a sus hijos que incluso a veces les quedan más cerca de sus hogares, porque muchas veces no los pueden llevar y otros días si, por ejemplo, cuando llueve o hace mucho frío, pero finalmente son libres de escoger la escuela de su preferencia”, puntualizó.
Asimismo precisó, que se han visto en la necesidad de cerrar nueve Escuelas de forma temporal en todo el Sector Educativo, debido a la baja demanda de alumnos que tenían, como por ejemplo, la Primaria de Villa Nueva y La Constancia de la zona 103 de Misantla, entre otras más, aunque ninguna se clausura de forma definitiva.