* Industriales culpan a funcionarios del Gobierno Federal del aumento, en algunos casos aumentaría hasta 17 pesos el kilo
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los altos funcionarios de gobierno federal serían los culpables del aumento a la tortilla, mismo que los industriales del ramo seguirán conteniendo a más tardar el próximo día 15 del presente mes, informó Armando Méndez Martínez, propietario de tortillerías.
Comentó que “si los altos funcionarios de gobierno no quisieran que suba el precio de la tortilla, que es un alimento indispensable para el pueblo, pues entonces no deberían permitir las alzas en el gas, gasolinas, la energía eléctrica, el maíz y otros insumos, porque eso le pega directamente al sector”. Indicó que ahora resultan contradictorias las declaraciones de las dependencias de gobierno que dicen estar en contra del aumento a la tortilla y solamente reflejan débiles intentos para tranquilizar al pueblo, pero nada más.
Méndez Martínez reveló que, independientemente de que la Secretaría de Economía diga que no autorizará el alza a la tortilla, los industriales tendrán que llevarlo a cabo. Precisó que dicho incremento será de tres pesos, de tal manera que en Martínez de la Torre el nuevo precio sería de por lo menos 17 pesos. Lo anterior, independientemente de localidades más alejadas y demás condiciones que pudiesen aumentar un poco más los costos.
Insistió en que los industriales de la masa y la tortilla no podrán soportar más incrementos en los insumos que utilizan a diario, sin que estos a su vez aumenten el precio del producto. Indicó que los integrantes de ese sector ya soportaron durante años esa situación que ya se torna insostenible, pues incluso el maíz sube de precio y es la materia prima de la citada industria. Esto, aunado a los costos variables que tienen las refacciones, el gas y las gasolinas, mismas que tienen que ver con las alzas generalizadas de diversos productos.