Veracruz, Ver.- La Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda al público en general no hacer uso de pirotecnia que podría provocar accidentes graves.
Es común que en reuniones alusivas a fin de año, niños y adultos festejen quemando fuegos artificiales, sin embargo, éste o cualquier otro producto fabricado a base de pólvora puede provocar accidentes y quemaduras, dijo el coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, Arturo Román González Fierro.
La manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.
Las quemaduras se producen por el efecto del calor, la electricidad, frío, sol, productos químicos o radioactividad; entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda es la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones, afirmó el médico.
Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos; sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos; en quemaduras más segundo y tercer grado, la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.
Ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora, se sugiere: alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura; quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia; lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría penetra la quemadura.
El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón; en las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días; en este caso las molestias desaparecerán en menos de 6 días.
Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico y lo correcto es acudir al área de urgencias de su Unidad de Medicina Familiar (UMF); si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.
Ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración médica inmediata; el estar en contacto con fuego, pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor, finalizó González Fierro.