* Esa situación podría impactar los precios e ingresos de productores en esta temporada
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Las bajas temperaturas que han prevalecido a últimas fechas están provocando caída de fruta, lo cual podría afectar de forma atípica la producción de limón persa, generando esa situación pérdidas económicas para los productores a causa de la escasez, precisamente en una época en que esperarían una reactivación al repuntar los precios de ese producto, manifestó Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de citricultor.
Comentó que “lamentablemente, estamos viendo que en nuestras huertas hay mucha fruta caída de tamaño pimienta y como eso no se puede controlar, porque es producto de cambios bruscos de temperatura, pues no nos queda más que esperar cómo van a estar los precios, pues a fin de año esperábamos recuperarnos”. Destacó que en general esta época representaba una esperanza para los citricultores, pues todos los años había un aumento de precio en la fruta, pero desgraciadamente todo eso está cambiando a consecuencia de las condiciones climáticas.
Pérez Rendón lamentó que a consecuencia de la escasez de fruta en las huertas, es muy posible que los productores no puedan aprovechar el repunte de precios del limón persa, en caso de que se dé, a fines del presente año y principios del próximo 2018. Aseveró que eso implica estar a merced de la naturaleza y de los vaivenes del mercado de la mencionada fruta, pues parece que por el momento no existe otra opción.
Dijo que es una lástima que muchos productores se queden con las ganas de mejorar sus ingresos, precisamente en esta época en que los gastos familiares aumentan, ya sea por pendientes o por los festejos que supuestamente tendrían que ilusionar a la mayoría de la gente por las celebraciones y regalos que deberían estar al alcance de todos.