19 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Federación no ha pagado a guarderías y estancias infantiles

* En el municipio son siete las instituciones de este tipo que no han recibido su subsidio correspondiente del mes de noviembre, se manifestarían

* SEDESOL mantiene en crisis a guarderías de todo el país ante el retraso en el pago de apoyos

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- Preocupadas e incluso desesperadas se encuentran las diferentes responsables de las guarderías y estancias infantiles de este municipio, toda vez que a nivel nacional, estatal y municipal no se les ha depositado el subsidio mensual correspondiente al mes de noviembre.

Esta situación ya se evidenció a nivel estatal, pues en Xalapa algunas directoras de estos centros de cuidado se han manifestado en la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, pues la federación deposita los recursos a las guarderías. En Martínez de la Torre hay alrededor de siete estancias infantiles afectadas.

Lo anterior, repercute directamente en su trabajo según las docentes entrevistadas que prefirieron omitir sus generales y conservar el anonimato, pues este subsidio que el Gobierno Federal a través de SEDESOL les otorga es necesario para cubrir algunos aspectos como el pago de personal, la renta de los edificios, la alimentación de los infantes, entre muchos otros más que se especifican durante este mes, como el pago de aguinaldos a las colaboradoras.

Refirió que algunas de ellas lamentablemente apenas están viendo la parte organizacional de manifestarse, pues hasta el día de hoy no se les había dado respuesta, a pesar de que los pagos del mes anterior se tenían que haber reflejado desde el pasado 15 de Diciembre.

Por último, resaltaron el hecho de que muchas de estas directoras de dichos centros han tenido que recurrir a créditos y diversas formas de endeudamiento para poder cubrir los gastos antes mencionados, haciendo un exhorto a las autoridades para que resuelvan esta situación a la brevedad posible y no seguir afectando a los pequeños en su desarrollo social, pidiendo a los padres de familia que se pongan al corriente en sus pagos y se solidaricen con este reclamo al gobierno federal.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO