* Jitomate pasa de los 9 a los 16 pesos
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Con la cercanía de las fiestas decembrinas, amas de casa empiezan a resistir el aumento de los productos de la canasta básica y es que tan solo ayer en los Barateros de México de Villa Independencia, el jitomate pasó de los 9 a los 16 pesos el kilogramo.
Madres de familia que se dieron cita en este lugar como cada jueves para comprar su verdura fresca, principalmente, expresaron su asombro y descontento, debido a que hace ocho días, el jitomate estaba en 9 pesos y hoy lo incrementaron a 16 pesos el kilogramo.
“En ocho días, el tomate subió el doble de su costo y no queremos saber a cómo va a estar para dentro de 15 días que será 21 de diciembre, en donde mucha gente se prepara para la tradicional cena de navidad y recibir a sus familiares”, externó.
El chilpisa subió a 55 pesos, el cono de huevo a 45 pesos, el ajo a 80 pesos, destacaron, mientras que el chile verde se encuentra en 15 pesos, el frijol en 25 pesos y la cebolla bajó de 20 a 15 pesos.
Puntualizaron, que aunque para muchos unos pesos pareciera poco, sin embargo en pocos días, comenzará una cascada de incrementos, como tortilla, que es uno de los principales productos para la alimentación de los mexicanos, energía eléctrica, combustibles, gas, entre otras cosas, las cuales definitivamente le pegan muy duro a la clase trabajadora.