* A recibir una parte proporcional de su “Aguinaldo”
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Con el inicio del mes decembrino, Juan Carlos Parra González, encargado del Centro Regional de Conciliación con residencia en este municipio, dijo que se empieza a generar una prestación más para los trabajadores, que es el pago de su aguinaldo.
Por el año completo, la ley indica que son 15 días de salario lo que debe de recibir y ya solamente que hayan trabajado cierta parte del año, les correspondería una parte proporcional a esa prestación.
“Muchas veces la gente tiene la idea de dar de baja o suspender su relación de trabajo con el ánimo de evitar el pago del aguinaldo, pero eso no es posible, porque si en dado momento suspenden su relación de trabajo en este mes de diciembre, aún así el trabajador tendría derecho a recibir su parte proporcional”, destacó.
Parra González, puntualizó, que el plazo es hasta el día 20 de diciembre para que el padrón les haga efectiva esta prestación a sus trabajadores.
Y aunque el despido injustificado en este mes para evitar el pago de aguinaldos no es tan marcado, propiamente podría ser un rumor o una expectativa, porque muchas veces no se dan y son muy pocos los trabajadores que acuden en el mes de diciembre o principios de enero para reclamar el pago de su aguinaldo, sin embargo si se ha dado, pero no en una cantidad considerable.
“Hemos citado al patrón de manera administrativa y les hacemos ver que tienen la obligación de pagar a sus trabajadores los aguinaldos y si se han hecho efectivos, todo el mundo sabe que existe la prestación del aguinaldo, nadie desconoce esta situación y solamente que el trabajador no la reclame en su momento es como no se le paga”, dijo.
Hay veces que el padrón no hace su pago en tiempo y forma, pero si el trabajador se ve afectado en este sentido, enfatizó, puede acudir a esta oficina en el horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes y con gusto se le atenderá de forma gratuita.