* Confían en que el próximo 2018 la situación mejorará
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El 2017 fue un año pésimo para los comerciantes, de tal manera que los integrantes de ese gremio solamente están esperando que termine esta mala racha, confiando en que el próximo 2018 la situación mejorará, de una manera u otra, manifestó Román Guerrero Carmona, dirigente regional de la CROM.
Reconoció que “el 2017 fue un año de grandes expectativas, pero de pocas o nulas ganancias, lo que llevó a diversos locatarios a declararse en quiebra y, por lo tanto, a cerrar sus locales”. Refirió que es precisamente a la llegada de las fiestas de fin de año cuando normalmente se tiene un incremento en el precio de carnes, verduras, frutas, legumbres, adornos navideños, ropa, calzado, pues este tipo de celebraciones tienen gran arraigo entre la población.
Guerrero Carmona, en su carácter de ex administrador del Mercado Municipal “Rosendo Topete Ibáñez”, añadió que, dada la alta demanda que tienen algunos productos en esta época del año, se prevé un aumento de hasta el 20 por ciento, mismo que se estaría aplicando en algunos locales.
El dirigente de comerciantes dejó en claro que el incremento en el precio de los productos más demandados por la clientela dependerán del porcentaje de existencia, es decir, si hay gran producción no se tendrá ningún tipo de reajuste, sin embargo, si existe escasez, el aumento será una realidad. Mencionó que ejemplo de ello es el tomate, que aún se vende en 13 pesos en algunos locales del Mercado Municipal, mientras que en las tiendas de autoservicio ya se disparó por lo menos a 18 pesos el kilogramo.