* Escuelas donde se celebraban Consejos Técnicos Escolares fueron tomadas y en otras solo colocaron pancartas
Miguel Bautista
De manera sorpresiva, escuelas de la región donde celebraban algunos Consejos Técnicos Escolares fueron visitadas por maestros adheridos al MMPV/CNTE, este viernes, donde mostraron su inconformidad respecto de las invitaciones que están recibiendo algunos docentes por parte del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, para la próxima evaluación docente a celebrarse el día de hoy en el municipio de Poza Rica.
Sheyla Acosta Díaz, enlace del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano CNTE, informó que en esta región que comprende instituciones educativas de Martínez de la Torre, Misantla y Tlapacoyan, solo se pudieron manifestar pacíficamente afuera de las mismas, pero en algunas otras zonas y municipios si se tomaron las escuelas para que no se celebraran dichos consejos técnicos.
Agregó que dicha convocatoria se hizo a nivel nacional, pero también estatal, por lo que el núcleo de esta región y dentro de nuestra Entidad no está muerto como algunos piensan, sino que está tomando fuerza, y cada vez son más maestros que aceptan que dicha evaluación no sea aplicada, por lo que hicieron la invitación real para que no acudieran a este llamado.
Por su parte, Adriana Esther Martínez Sánchez, integrante del MMPV, dijo que ya se han visto casos donde nos está afectando los derechos de los trabajadores de la educación, donde los que no resultan idóneos están en riesgo de perder su plaza, pero además, se están perdiendo derechos como el de la basificación, siendo una reforma laboral más que educativa, siendo los más golpeados los docentes de nuevo ingreso en el sistema educativo.
La también docente dijo que mantienen el rechazo hacia dicha reforma de manera tajante, por lo que este día se ocuparía como lucha y protesta ante la nueva embestida que significa el llamado a los docentes de educación indígena, telesecundarias y telebachilleratos, siendo según su perspectiva una prueba estandarizada, cuando todos los métodos de enseñanza y evaluación son distintos en todos los niveles educativos y programas.
“Estamos en desacuerdo que estandaricen una evaluación a estos niveles educativos, porque cómo es posible que los maestros indígenas que tienen otro tipo de enseñanza y métodos educativos, los evalúen con los mismos métodos de los maestros de las zonas urbanas, haciéndolo con dolo para que pierdan sus derechos laborales, citó, por lo que los maestros están refrendando su apoyo a los disidentes y aceptando la resistencia pacífica como un método para ser escuchados por el gobierno estatal y federal sentenció.