* Exigen que la SAGARPA libere recursos para la cafeticultura
* Los productores de los municipios como Altotonga, Jalacingo, Atzalan y Tlapacoyan, sufren una debacle en la producción y los precios del aromático
Juan Carlos Jiménez Benavídez
Tlapacoyan, Ver.- Los líderes cafetaleros de la región se pronunciaron a favor de las mejoras para el campo y en especial para beneficiar a los productores de los municipios como Altotonga, Jalacingo, Atzalan y Tlapacoyan, quienes han sufrido una debacle en la producción y los precios del aromático.
Un producto del campo que por años fue una mina de oro para los productores, ahora sufren una crisis muy fuerte, debido a que los apoyos no llegan a quienes verdaderamente los requieren y muestra de ello es lo sucedido en la SAGARPA, en donde se encuentran trabados los recursos que se lograron gestionar ante la federación pero no han llegado a los productores.
Esto debido a que se han presentado malas administraciones por parte de quienes han estado como titulares de la SAGARPA en Veracruz, llegando al grado de señalar que los productores del campo no lo necesitan porque bien les da sus productos para tener ingresos considerables, pero la realidad es otra, debido a que un funcionario de escritorio no sabe de las verdaderas necesidades del campo.
A pesar de las manifestaciones que realizaron en las oficinas de la SAGARPA donde permanecieron por varios días para que fueran escuchadas algunas de las necesidades de los productores, debido a que sin estas acciones no son tomados en cuenta.
El campo ha despertado, los productores reclaman lo que por ley les pertenece y lo que los gobiernos han asignado para que los productos del campo tengan un verdadero valor comercial.
Además de reclamar que la SAGARPA levante un verdadero padrón de los productores que trabajan el campo, toda vez que las listas están llegando a productores de escritorio que solo se les conoce en entregas de apoyo pero nunca en la lucha para gestionar recursos para revitalizar el campo.