* Comité que funcionaba hace diez años prometió drenaje, agua y luz, pero solo les quitó dinero a los colonos
* Piden a las autoridades mejorar la calidad de vida de los habitantes con obras sanitarias
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Son constantes las quejas por aguas negras que corren por las calles en el Predio Santo Tomás, donde los vecinos incurren en esa mala práctica de canalizar esos líquidos malolientes, en virtud de que desde hace aproximadamente 10 años el comité que en ese entonces funcionaba en la colonia prometió introducir el drenaje, pero nunca cumplió, igual que con la luz y el agua potable, denunció don Eleazar Martínez Aguilar, posesionario del citado lugar.
Mencionó que “el presidente de nuestro comité era Carlos Ortiz Justo y le dimos al tesorero Joel en total 6 mil pesos para que metieran la luz, el agua y el drenaje, pero esta es la fecha en que nada de eso se ha cumplido, pero quisiéramos saber dónde quedó ese dinero, porque cooperamos muchas personas, arriba de cien”. Reconoció que afortunadamente, el Predio Santo Tomás, de una u otra manera ya cuenta con el servicio de energía eléctrica, pero falta el agua y también es urgente el drenaje, porque mucha gente está echando su suciedad en la calle y eso no es correcto.
Martínez Aguilar sostuvo que en repetidas ocasiones se les ha pedido a las personas que no arrojen sus aguas negras a la calle, pero hacen caso omiso, de la misma manera que las autoridades, las cuales han hecho caso omiso de las denuncias que les han dado a conocer, pese a que ese problema podría poner en riesgo la salud pública.
El entrevistado hizo un llamado entonces a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, apoyando a los colonos para investigar qué pasó con las gestiones del agua potable y el drenaje en ese asentamiento humano, pues todo ello quedó estancado y el problema es que los posesionarios ya pagaron por esas obras y de plano no querrán volver a pagar nuevamente.
Asimismo, reiteró su llamado a la Jurisdicción Sanitaria Número 4 para que de alguna forma oriente o exhorte a los vecinos para que eviten arrojar aguas negras a las calles. Añadió que hay otros problemas como árboles que sobrepasan los linderos de los lotes, así como en las calles, ante lo cual se requiere mayor respeto y comunicación entre los vecinos.