19 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Debe parar el proceso de alza de precios

* El Gobierno Federal incumple la promesa de que con la Reforma Energética todo iba a mejorar

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Debe parar el proceso de alza de precios, ya sea del gas, gasolinas y demás combustibles, de la misma manera que la energía eléctrica, cuyos recibos pueden dispararse al doble o más en la época de invierno, opinó Federico Pérez Gómez, ciudadano observador y crítico, sobre todo al tomar en cuenta que con la reforma energética del Gobierno Federal se había prometido que todo iba a mejorar, pero realmente, todo resultó una mentira.

Expuso que “en solo 9 meses el gas doméstico ha incrementado su precio en un 26 por ciento, lastimando gravemente la economía familiar, pues dada la situación, al cerrar el presente año se calcula que ese producto indispensable alcanzará hasta el 35 por ciento de incremento”. Lamentó que lo único que ha pasado es que Peña Nieto, sus amigos, compadres, secretarios, y los dueños del dinero ya se repartieron a Pemex y CFE. Dijo que el aumento del gas y otros combustibles como la gasolina y el diésel, así como la energía eléctrica no implica otra cosa que “no tienen llenadera”, tal como lo ha afirmado Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.

Pérez Gómez precisó que en diciembre de 2016 el tanque de 30 kilogramos costaba 396 pesos, mientras que en septiembre alcanzó los 499 pesos, lo cual implica que para fines del presente año ese mismo producto costará casi 550 pesos. Comentó al respecto que dichos aumentos no tienen razón de ser, pues en caso de que México no produjera gas y tuviera que comprar el cien por ciento a Estados Unidos, de todas maneras debería costar lo mismo, sabiendo que el dólar se ha mantenido estable y no ha subido.

Pérez Gómez insistió en que no hay una explicación para que el precio del gas esté subiendo consuetudinariamente, a discreción de la Secretaría de Hacienda, que impone los precios, con el consentimiento de la presidencia de la república. Destacó que lo mismo pasa con los precios de las gasolinas y el diésel, además de la energía eléctrica, con la cual los usuarios deben tener mucho cuidado, puesto que de lo contrario, tendrán muchas sorpresas a la llegada de los próximos recibos.

Recomendó que en la próxima temporada navideña es necesario adquirir luces navideñas LED, con la finalidad de reducir el consumo de energía eléctrica que consumen las luces tradicionales, mismas que definitivamente, ya no deben ser adquiridas, o de plano, las que ya se tengan se tienen que desechar. Asimismo, los focos de iluminación normal también deben ser LED, pues los focos tradicionales incandescentes ya son obsoletos y por lo tanto, deben ser desechados para evitar consumo excesivo de energía.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO