* Desde el paso del huracán Franklin, el trabajo del administrador brilla por su ausencia
* Han dejado encerrados en el panteón a familias, pues cierran y tienen que buscar la manera de salir del cementerio porque el administrador se va temprano, además han sido víctimas de delincuentes
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- A más de tres meses del paso del huracán Franklin por esta región y la irresponsabilidad del administrador del panteón municipal no se ha hecho esperar, debido a que hasta este día, varias tumbas se encuentran bajo los enormes árboles que fueron derribados por las fuertes ráfagas de viento.
“Esta es la tumba de un familiar que se vio afectada por la raíz de este gran árbol y fuimos a ver al encargado del panteón para preguntar cuándo lo iban a retirar, porque abajo del árbol también quedaron otras tumbas, pero nos dijo que a ellos no les correspondía y aquí se iba a quedar”, lamentó un martinense.
Comentó que por su parte, solo recortaron parte de la raíz del árbol para reconstruir la tumba de su familiar, pero es una verdadera lástima que pase esta situación, porque a los familiares les exigen el pago puntual de sus refrendos, cuando el encargado del panteón no puede ni hacer su trabajo.
Por su parte, una de las vecinas del camposanto desde hace más de 30 años, Angélica Ortiz, lamentó que este lugar esté para llorar, esta es la administración local que más ha tenido en el olvido al cementerio.
Los familiares de los difuntos –comentó-, han venido para recortar las ramas de este árbol, porque nadie del panteón ha hecho algo por recortarlo, solamente fumigaron hace unos días, pero porque la gente iba a venir por los días de Todos Santos, de ahí en fuera no hacen nada.
Agregó que solamente tiraron una higuera grande que también fue derribada por el huracán, pero medio la recortaron y ahí la dejaron amontonada y ahora esa área ya la agarraron como basurero.
Otras de las quejas es que el administrador, ahora cierra a las 5:30 de la tarde, por lo que muchas personas se han quedado encerradas y les han ido a tocar la puerta a los vecinos que colindan con el panteón para que les den permiso de salir.
“El panteón siempre ha cerrado a las 6:00 de la tarde y cuando ya iban a cerrar, un policía hacia un rondín y tocaba su silbato, pero en estos últimos cuatro años, el horario es 5:30 de la tarde y debido a la falta de vigilancia, porque ahora ya no hay seguridad, a medio panteón han asaltado a algunas personas que vienen a visitar a sus difuntos y hasta los han golpeado y en la noche no hay iluminación, el cementerio está totalmente a oscuras”.
“Lo único bueno es que ya se va esta administración municipal, porque más feo el panteón ya no puede estar, porque la maleza rebaza el nivel de las tumbas y todo es una selva, literalmente”, finalizó.