* Más de 3 mil ciudadanos sin certeza jurídica de sus lotes
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Es necesario frenar el crecimiento desordenado de la ciudad, evitando la formación de colonias sin ton ni son, sin contar con las anuencias de las dependencias correspondientes, y de momento resolver focos rojos que persisten en la ciudad como Vista Hermosa, colonia Colosio, Santo Tomás y Río Chico, para posteriormente dar paso a la formación de nuevos asentamientos humanos, opinó Gerardo Zapata González, presidente de la Unión de Colonias Populares de la CROC.
Comentó que “no es posible que haya gente sin escrúpulos, que engañen a la gente que van a lotificar y que se verán beneficiados con terrenos a precios accesibles, pues eso genera problemas en colonias con muchos lotes baldíos, con dos o tres dueños”. Dijo que en esos casos, los dirigentes renegocian los lotes, y piden cuotas a sus representados, sin importar que haya quienes se sacrifican para pagar, aún sin tener seguro el sustento de sus familias.
Zapata González aseveró que si se va a lotificar un predio, se debe hacer con los debidos permisos, pues si de cien solicitantes hay diez que pueden hacer su casa para vivir en sus lotes, se ven obligados a sufrir carencias de servicios y obras, pues no hay derecho de pedir apoyos a las autoridades.
Consideró que ya es tiempo de aplicar la ley y las colonias no deben tomarse como bandera política. Citó el caso del Predio Vista Hermosa, mismo que creció en la anarquía, y hasta la fecha aún tiene problemas. Insistió entonces que el gobierno debería resolver los problemas que ya existen en los predios considerados como focos rojos y posteriormente permitir a alguien fraccionar nuevos predios. Eso implica que quien esté lotificando sin los permisos correspondientes, debe ser llamado a cuentas para ajustarse a la legalidad.