Félix Olarte. Coatzacoalcos, Ver. El Ayuntamiento porteño buscará el apoyo del Gobierno estatal para continuar utilizando el basurero de Villa Allende en lo que resta del año, afirmó el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.
Explicó que el personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente que llegó el pasado viernes al tiradero, sólo acudió a realizar una inspección y no aplicaron ninguna clausura.
“Tenemos la confianza de que tendremos el apoyo del Gobierno estatal en lo que resta de esta administración para dejar encaminar la solución, nosotros ya hemos propuesto un predio que es propiedad del municipio, hay algunas consideraciones técnicas que resolver con Semarnat y con la Sedema, estamos trabajando en ese sentido”, afirmó.
Reiteró que la visita que realizó personal de la Procuraduría de Medio Ambiente Estatal fue para una inspección y se sigue utilizando el basurero, mientras que con el presidente municipal electo Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se trabaja para que tenga los elementos para que pueda tomar las decisiones en este tema.
Caballero Rosiñol comentó que la disposición final adecuada de los desechos urbanos que genera Coatzacoalcos, es una decisión compleja que requiere de la intervención de los tres niveles de gobierno.
Dijo que durante su gobierno se hicieron todas las gestiones para la autorización del relleno sanitario en el predio “El Rebozo” pero se logró una autorización, por ello todo el proyecto ejecutivo será entregado al nuevo gobierno municipal.
Mencionó que debido a que el viernes fue un día de asueto para el personal sindicalizado del Ayuntamiento no se tuvieron mayores contratiempos en la recolección de basura en las colonias y desde el sábado se normalizaron.
Admitió que incluso les han planteado una solución para depositar la basura en otros municipios, pero los presidentes municipales de esos lugares se han opuesto, por lo que se tiene que buscar una solución regional.
Dejó en claro que desde hace tres años Coatzacoalcos dejó de tirar sus desechos en el basurero de Las Matas, en donde se hicieron trabajos de saneamiento y ahora los ejidatarios no permiten el acceso al predio.