* De acuerdo con una sentencia que marca el pago de esos recursos en UDIs
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El adeudo del Ingenio Independencia con los productores de caña se dispara a más de 26 millones de pesos, de acuerdo con un laudo radicado en el juzgado de distrito, en el que fue sentenciada la empresa a pagar dicho adeudo con UDIs, pese a que originalmente se tenían que pagar a los productores 17 millones de pesos por las cañas entregadas en la zafra 2002-2003, expuso Pablo Aguilar Ruiz, asesor de los cañeros, en el marco de la Comisión de Validación y Seguimiento.
Indicó que “esperamos que Carlos Leroux Camino, supuesto representante de los propietarios del Ingenio Independencia sea llamado ante la justicia, y para ello sostuvimos un diálogo con el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castan, quien nos dio una cita para el martes a las 11 de la mañana”. Recordó que Leroux Camino no ha cumplido con las promesas que les hizo a los cañeros y ya ni siquiera ha dado la cara, ni ha respondido a las llamadas que se le hacen. Apuntó también que el supuesto empresario solamente pretende pagar el 50 por ciento del adeudo original con los productores, mismo que era de 17 millones de pesos, con lo cual no está de acuerdo ningún integrante de ese gremio.
Aguilar Ruiz reiteró su confianza de que con el respaldo del gobierno estatal se logren reanudar las pláticas en relación con el pago del adeudo con los productores cañeros Carlos Leroux Camino, quien tampoco ha cumplido con los obreros azucareros, ni siquiera en lo relativo a un convenio pactado ante la Junta Federal del Trabajo. Mencionó que desgraciadamente, se observa que día a día se van desmantelando las instalaciones de lo que fue el Ingenio Independencia, lo cual aleja las posibilidades de que tanto cañeros como obreros reciban los recursos que tanto han esperado por más de una década.
Anunció que a la cita con el secretario de gobierno el próximo martes en Xalapa, acudirán Arturo Galindo Levet, en su carácter de productor de caña, y Margarito Rivera Larios, en representación de los obreros azucareros.