* Principalmente en la mandarina que no tiene mercado tras el paso de los diferentes huracanes
Juan Carlos Jiménez Benavídez
Tlapacoyan, Ver.- Las secuelas de las huracanes que azotaron la región están dando sus resultados, los cuales son adversos para los productores de cítricos, especialmente de la mandarina, fruta típica de los festejos de Todos Santos y que ahora los costos son demasiado bajos.
Con esto consideran que la producción de cítricos ha entrado en una severa crisis, pero más aún para los productores de mandarina, que es típica de esta zona, la cual un año más se quedará en las huertas teniendo que ser consumidas en el mercado local.
Los daños que dejaron los huracanes en algunos casos están siendo irreversibles y en otros la producción de los productos del campo no tienen suficiente precio en los mercados nacionales.
Esto porque algunos del norte del país están en una crisis severa por las afectaciones sufridas, lo que ha cerrado las puertas a la demanda de la mandarina, la cual tiene un costo menor a los años pasados y las ganancias serán nulas.
La comercialización de este cítrico se ha complicado en gran medida, resintiendo en gran medida por los ingresos que esperaban y todo se ha ido a la baja, temiendo que no haya suficientes puertas que se habrán para vender, en caso contrario la fruta se quedará en las huertas.