* Pese a que existe una asociación desde hace muchos años, solamente existe de membrete, pero no para cuestiones operativas
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Resulta preocupante el desinterés y la apatía que ha sufrido el sector citrícola, pues pese a que existe una asociación desde hace muchos años, solamente existe de membrete, pero no para cuestiones operativas como el ataque contra plagas, pues muchos productores no tienen la mínima idea de dónde queda el dinero para ese fin, pero desafortunadamente no existen los elementos necesarios para interponer una denuncia, señaló Jaime Bigurra Prom, citricultor de la zona.
Opinó que buena parte de esa problemática tiene que ver con la dirigencia de la asociación, por lo que “en lo personal me interesaría participar en la elección, pues se hizo en su momento, ese organismo construyó el edificio, el laboratorio, el auditorio, se compraba mosca de la fruta esterilizada para ser liberada, había campañas fitosanitarias, había tianguis agropecuarios, pero ahora desafortunadamente no hay nada”. Bigurra Prom manifestó también que en ese contexto resulta vergonzoso el papel que ha desempeñado Nicolás Murrieta Espinoza como dirigente de los citricultores, por lo que le pidió a ese personaje, de igual manera que a Raudel García Pérez, que saquen las manos del proceso y que dejen al gremio elegir democráticamente a quienes los pueda representar y luchar por sus intereses.
Mencionó que todos los integrantes de la asociación deben ser iguales, independientemente de que se trate de pequeños o grandes productores. Insistió en que para todos los interesados se deberían bajar tianguis agropecuarios, apoyos en fertilizantes, insecticidas, fungicidas, acaricidas y en general todo lo que implica la actividad citrícola.
Asimismo, destacó que eso redundaría en una mejor economía familiar, pues los programas de gobierno no se quedarán a medio camino, sino que van a bajar, encargándose de que los productores sean beneficiados con apoyos municipales, estatales y federales, sin que se queden en los bolsillos de un ladrón.
Insistió en que los productores de cítricos quieren una elección democrática de su nuevo dirigente y para ello lanzó una súplica al titular del Distrito de Desarrollo Rural 003 de la Sagarpa, Raudel García Pérez, para que se acabe la manipulación y la elección no sea a través de delegados.
Sostuvo que “es más fácil contratar a cinco o 20 personas para imponer al dirigente que quieran con la complicidad de autoridades y el poder del dinero”. Se pronunció entonces a favor de que el proceso vuelva a ser como antes; que vayan los citricultores a la asociación local y que se registren permitiendo de esa manera que en una asamblea abierta, plural y democrática, sean electos el presidente, secretario, tesorero y los vocales correspondientes.