* Urgente, que autoridades trabajen coordinadamente en el reordenamiento
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Lamentablemente, la ciudad se encuentra saturada, ya sea de sitios de taxis o terminales de autobuses, lo cual implica que ya es necesario despejar, por lo menos el primer cuadro de la ciudad, pues resulta que muchos automovilistas no encuentran dónde estacionarse para llevar a cabo sus compras, a causa de las unidades de transporte público principalmente y comerciantes ambulantes foráneos, expuso Gerardo Zapata García, secretario de organización de la Federación de Comerciantes y Ambulantes de la CROC.
Señaló que “anteriormente se decía que las calles estaban invadidas por los comerciantes ambulantes, especialmente los alrededores del mercado municipal, pero resulta que actualmente la situación es peor, por lo que es urgente que las autoridades trabajen en el ordenamiento de manera coordinada, tanto tránsito, como el ayuntamiento”. Confió en que lo anterior será posible, y que participen también las partes involucradas en el transporte público con la finalidad de dar un mejor servicio a los ciudadanos.
Opinó que no es posible que se estén disputando los espacios de estacionamiento, sabiendo que no son dueños, sino que los que tienen derecho a las áreas públicas son los ciudadanos.
Zapata González reconoció que fue muy bien diseñada la rehabilitación de la avenida Maximino Ávila Camacho frente al parque central, pues ahora ya hay espacio grande para las personas discapacitadas en sillas de ruedas, de manera que ni siquiera será necesario un oficial de tránsito hacia la esquina, pues el tope que se ubica en el lugar obliga a los conductores a reducir su velocidad o bien que se detengan.
Sin embargo, al estar estacionados los autobuses obstruyen la visibilidad con el pretexto de ascenso y descenso de personas de la tercera edad, a quienes por salud les es recomendable caminar. Es por ello que destacó la importancia de que las autoridades se pongan a trabajar en coordinación, tanto la delegación de Tránsito como el ayuntamiento.
Asimismo, opinó que no sería justo que, por caprichos de los concesionarios de transporte público que quieren seguir invadiendo la vialidad, resultasen empañados anuncios de obras trascendentes como la remodelación del parque José María Mata, que definitivamente es algo que los martinenses se merecen como un digno centro de esparcimiento y convivencia familiar.
El entrevistado propuso que si los camioneros quieren bases, que se sometan a un reordenamiento, y que los reubiquen, y en cuanto a los taxis, que ocupan cuadras completas, deben reducir esos espacios, pues no se pueden escudar solamente en que pagan piso al ayuntamiento para invadir de esa manera las calles. Reconoció que los sitios de taxi tienen derechos, pero deben entender que ya no deben obstruir el primer cuadro de la ciudad, sino buscar pasaje, quizá en las colonias más apartadas donde se requiere el servicio, en lugar de estar tanto tiempo parados, pues eso tampoco les conviene.