Féliz Olarte. Coatzacoalcos, Ver. Un grupo de habitantes de villa Allende están a la espera de que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente determine el cierre del basurero municipal de ese lugar, luego de la denuncia que presentaron el pasado 19 de junio.
El representante de la agrupación Unión Villa Allende, Javier Ochoa Moreno, explicó que las más de 5 hectáreas que ocupa ese tiradero prácticamente han quedado saturadas, además del problema de contaminación que genera para más de 25 mil habitantes.
“Está a su máxima capacidad, ya los ciudadanos están hartos, están cansados del mal humor, se han enfermado muchos niños, ahorita estamos a un paso de que nos manden la resolución para que lo clausuren o lo transfieran para otros lugares”, afirmó.
Aclaró que como parte de la falta de espacios en ese lugar, ya se están rellenando pequeñas lagunas que se tenían en esa zona, lo que representa un mayor daño ecológico.
Recordó que el 19 de junio presentaron la denuncia ante la dependencia estatal y el 22 de ese mismo, les informaron que se había abierto el expediente y el 28 de agosto llegaron inspectores y se está esperando su resolutivo.
Con las condiciones que supervisaron dentro del basurero municipal, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente tiene un plazo de 30 a 60 días para emitir un resolutivo y la fecha vence a finales del próximo mes.
En caso de que el fallo no sea a favor, indicó que los ciudadanos están en la disposición de cerrar el paso a los camiones que llegan diariamente de esta ciudad, los complejos y la congregación Mundo Nuevo.
Además de que de manera paralela interpondrían una denuncia penal por el daño ambiental ante la Procuraduría General de la República (PGR).