* Personas de Martínez de la Torre, San Rafael y Misantla aseguran que no van a permitir que se lleven el Juzgado a Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Con pancartas “No a la desaparición del Juzgado, exigimos que se quede en Misantla” se manifestaron personas de los municipios de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, San Rafael y Misantla, quienes se dicen agraviados por esta decisión que tomó el Tribunal Superior de Justicia en el Estado al desaparecer el Juzgado Primero de Primera Instancia que operaba en Misantla, y ahora tendrán que acudir al Juzgado Tercero de Primera Instancia de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec para realizar las diligencias correspondientes.
Ante esto, los afectados se instalaron afuera de este juzgado como forma de manifestación, y aseguraron que van a impedir que desmantelen las oficinas, ya que externaron es una injusticia esta determinación que afecta a cientos de personas de la región.
“Nosotros tenemos derechos, apuradamente tenemos para el pasaje para venir aquí, imagínense hasta allá, a ellos se les hace fácil hacer los cambios, pero no es justo que afecten de esta manera a las personas. Es momento en que el pueblo se una, y no permitir tanta injusticia”, externaron.
Manifestaron que esta determinación no fue notificada a nadie, y esto es una violación a los derechos humanos, ya que ellos como afectados se les incrementan sus gastos, recalcando que son personas de escasos recursos. Asimismo, reiteraron que estarán afuera del juzgado para evitar que se lo lleven. Hicieron una invitación a las personas que se vean afectadas para que se sumen a esta lucha y eviten que se lleven el juzgado al municipio de Coatepec.
A decir del señor Jorge Rivera del municipio de San Rafael, quien tiene una sentencia, pero fue beneficiado con libertad condicionada, tiene que firmar cada mes en el Juzgado, y a él no le han notificado nada por lo que desconoce a dónde tendrá que ir ahora.
“Yo vengo cada mes a firmar, pero no me notificaron nada, nosotros queremos que se quede aquí, son 100 pesos de pasaje sin comer nada, ahora imagínense ir hasta Pacho Viejo, eso no es justo lo que están haciendo”, externó.
Los manifestantes exigen a las autoridades responsables a que dejen el Juzgado en Misantla, a que no se lo lleven a otra ciudad, ya que esto afecta seriamente a muchas personas.
“No es justo que se lo lleven sin avisar, tenemos asuntos que llevamos desde hace ya varios años y no vamos a poder continuar, porque somos de escasos recursos y la distancia va a ser mucho más complicada, y si pensamos en las personas que tienen recluidos a sus familiares, tenemos derechos como ciudadanos a oponernos a este cambio”, externaron.
Cabe mencionar que el Juzgado Primero de Primera Instancia tiene más de 50 años atendiendo en esta ciudad, se encontraba en los bajos del palacio municipal, en él atendían causas penales, pero este viernes 22 de septiembre fue el último día que brindaron el servicio, el 25 de septiembre dejaron de recibir toda clase de promociones relacionadas con las causas penales y el día 30 de este mismo mes cerrar definitivamente este Juzgado Penal en esta ciudad de Misantla.