18 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- Escuela Primaria podría colapsar

* Tres instituciones están en peligro en la zona de Misantla por afectaciones de sismo

Aline García Díaz

Misantla, Ver.- En la comunidad de Venustiano Carranza 95 alumnos de primaria se encuentran en peligro, y es que la Escuela Primaria “Narciso Mendoza” se suma a las dos más que han denunciado graves afectaciones por los sismos que se han presentado en los últimos días.

Durante un recorrido por la institución, el director del plantel Humberto Vázquez Castro manifestó que el sismo que se registró la tarde de este 19 de septiembre, ocasionó graves daños en la infraestructura del plantel, por lo que temen por la integridad de los alumnos.

“Se presentaron separaciones de algunas paredes de los castillos, y grietas de considerables daños, el peligro está latente, Dios no lo quiera y otro temblor de más magnitud nos puede llegar a ocasionar daños y se puede llegar a derrumbar la institución”, explicó.

Manifestó que ya han solicitado la intervención de las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Educación de Veracruz, aseguró que el plantel tiene más de 50 años de construcción, una institución con grades deterioros.

“Todos estos reportes los tiene Protección, ayer se abrió la plataforma para reportar los  daños, y eso vamos a hacer. También quiero comentarles que vinieron del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFEC) y se llevaron evidencias que las grietas superan los parámetros que ellos tienen de registro, en el cual indican que sobrepasan los límites, por lo cual es imposible seguir laborando en estas  condiciones”, concluyó.

Cabe mencionar que la primaria de la comunidad Venustiano Carranza se suma a las otras dos escuelas que han reportado afectaciones por sismo, la primera en hacer fue la primaria de la comunidad Chapa Chapa y la otra escuela es la primaria de la comunidad Poxtitlán, en estas instituciones los agrietamientos de las paredes son de consideración y pueden representar peligro para el alumnado.

Los maestros temen que se pueda presentar una tragedia que ponga en riesgo la vida de sus estudiantes.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO