* Escuela “Francisco Javier Mina”, de la comunidad de Poxtitlán, presenta agrietamientos de dos a tres centímetros
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Surgen más escuelas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre y las réplicas que se han presentado a lo largo de la semana, que aunque no se perciben, están siendo un factor para seguir dañando instalaciones.
Como es el caso de la escuela primaria estatal “Francisco Javier Mina”, de la comunidad de Poxtitlán, perteneciente a este municipio, la cual presenta agrietamientos de dos a tres centímetros en sus paredes y pisos, comentó Rafael Romero y Durán, docente de la institución.
Manifestó que la escuela rural tiene alrededor de 65 años de construcción, y no cuenta con castillos, fue hecha a base de cal, arena y piedra, por lo que declaran que es un peligro latente para los niños y maestros.
Aseguró que hace dos años, la comunidad solicitó la presencia de Protección Civil, ya que salían en algunos lugares gases, y temían que pudiera ocasionar algún peligro para la comunidad, pero es la fecha en que no tienen información veraz en este asunto.
“Lo único que nos dijeron es que a lo mejor existan aguas termales en la localidad, pero muchos sabemos que por debajo de la comunidad existe un túnel, que no fue creado por el hombre, pero se desconoce a qué se deba” puntualizó.
El profesor Rafael Romero y Durán pidió el apoyo de las autoridades, dijo que es urgente la construcción de aulas en donde los niños no corran peligro alguno, además de acondicionar la institución para una mejor calidad educativa.
“La escuela tiene muchas necesidades, tenemos techo de lámina de asbesto, necesitamos aulas seguras, ojalá y esta entrevista nos ayude y haga eco en las autoridades sobre las necesidades de esta institución”, concluyó.