18 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Decreto genera incertidumbre a constructoras

* Constructoras que aún no han podido percibir sus pagos por los trabajos que desarrollaron en la pasada administración estatal, y ahora se encuentran más preocupadas, porque refieren que no se les pagará ni un solo peso a los acreedores del Gobierno de Veracruz

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- En la incertidumbre viven varias empresas constructoras que aún no han podido percibir sus pagos por los trabajos que desarrollaron en la pasada administración estatal, y ahora se encuentran más preocupados, por lo que manifiesta una publicación de un medio de nivel nacional, donde menciona que en el decreto que entró en vigor el pasado 30 de diciembre 2016 y que promulgó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la Gaceta Oficial del Estado, en la cual se refiere que no pagará ni un solo peso a los acreedores del Gobierno de Veracruz.

Al cuestionar al empresario del ramo de la construcción, Ángel Abel Belli Ramírez de lo anterior mencionado, nos opinó que, “de ser cierto ese decreto; obviamente es una cerrazón, ¿qué certeza le da a los constructores que están trabajando ahora en su administración?, ¿y que a finales de este año o del otro, tampoco quiera pagar y que con un decreto eviten pagar?, ¡En que vamos a caer, decreto tras decreto¡”.

Mencionó que su empresa se encuentra dentro de esa lista, en que la administración anterior no le liquidaron por el trabajo que efectuó,  puesto que realizó una introducción del servicio sanitario para la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el 2014, y no se le liquidó esa obra. A pesar de ser una obra nueva que está dando servicio a la población.

Recordó que al principio de la administración de Yunes Linares manifestaban que iban a desarrollar una investigación a cada una de las empresas que pedían que les pagaran, que se realizaría una inspección de los trabajos con el único objetivo de comprobar si realmente se habían desarrollado esos trabajos, y posteriormente de ese trabajo empezarían a liquidar los adeudos que tenían con las empresas constructoras.

Consideró que esa medida era oportuna, pero que hasta el momento no se ha aplicado, debido a que no han hecho una investigación del trabajo que hizo su empresa en una obra de drenaje, la cual, comentó que está dando servicio a varias familias y que en su momento no lo contaban. Por lo que posiblemente sólo quedó en palabras el manifiesto de las autoridades estatales.

Por otro lado, manifestó que, “de ser cierto ese decreto, de que no se pagarán las obras, entonces quiere decir que el contratista puede recoger y llevarse del lugar los materiales, ya sea tubo, láminas, estructura, etc. ¿Retirarlos de las obras, aunque estén dando servicio a la población?, como en este caso en particular, personas que están siendo beneficiadas con un servicio de drenaje sanitario que es vital para la salud, para el medio ambiente, ¿Todo porque no pagaron esa obra?, y la gente que se va quedar sin ese servicio, y que ya lo tenía. ¿Qué les va a decir el señor gobernador?”, enfatizó.

Precisó que ningún gobierno en todo el país ha tomado esa caótica medida, de decretar que no van a liquidar, y en caso que llegara a ser verdadero lo que se pronuncia, sería algo arbitrario y un duro golpe económico para las empresas constructoras que en un momento confiaron en realizar dichas obras.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO