* Ni ambiental, ni sanitaria. La gran cantidad de animales muertos ocasionó una fuerte pestilencia en buena parte de Tres Bocas
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Ninguna autoridad, ni ambiental, ni sanitaria atendió la mortandad de peces ocurrida el pasado sábado en el estero de Tres Bocas, pese a que la cantidad de animales muertos ocasionaron una gran pestilencia en gran parte de la comunidad, lo cual ameritaba la presencia de gente calificada, por lo menos para conocer la magnitud del problema.
Habitantes de Tres Bocas, quienes omitieron sus generales, se dijeron muy molestos por la falta de atención y de respeto por parte de los funcionarios encargados de ese tipo de problemática, pues definitivamente, dan a entender que nada les importa que esté en riesgo la salud de una comunidad entera. Opinaron que no es posible que los ciudadanos de ese lugar puedan quedar desprotegidos de esa manera, pues ya no saben qué hacer ante versiones que circulan por ese rumbo, en el sentido de que no solamente arrojan contaminantes en las aguas las empresas ya conocidas por ese tipo de acciones, sino que algunos testigos hablaron de unas pipas arrojando desechos en los brazos de los esteros en Puntilla Aldama.
Destacaron que esos hechos ocurrieron un día antes de la mortandad de peces en el estero de Tres Bocas, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que pongan atención especial a tales brazos de los esteros, pues a través de esas vías los desechos contaminantes se dispersan para ocasionar hechos lamentables como la reciente mortandad que parece no importarle a nadie, más que a los afectados directamente con el problema.
Es por ello que insistieron en que las autoridades deberían atender de manera más adecuada el asunto de la contaminación de las aguas, aun cuando haya quienes afirmen que no existe contaminación, porque esas afirmaciones no son exactas, o son hechas por personas que no están capacitadas para abordar esos temas.