* Expone en diálogos de alto nivel, posición de agroindustria citrícola respecto a la renegociación del TLC
El alcalde Rolando Olivares Ahumada asistió este sábado al Congreso Nacional Extraordinario de la CNC en su edición número 79, en Zacatecas, donde sostuvo un diálogo productivo con funcionarios de SEDATU, SAGARPA, Secretaría de Turismo, entre muchos otros representantes del Sector Productivo de México.
En el evento de inauguración, el titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, destacó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para defender y asegurar la competitividad del campo durante la negociación del TLC.
Durante la inauguración asistieron además, José Antonio Meade Kuribreña, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Enrique Octavio de la Madrid Cordero, de la Secretaría de Turismo (Sectur); el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, así como el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.
Se crearon mesas de trabajo para la presentación de ponencias, en las que participó Rolando Olivares Ahumada, alcalde de Martínez de la Torre, junto con el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy y el director general de Concertación Agraria, Carlos Ernesto Zatarain González, estando además Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA.
En dicha mesa de trabajo se disertó sobre temas de vivienda y turismo rural, donde el Subsecretario Cárdenas Monroy dio respuesta y solución a los problemas planteados de vivienda rural y gestión de proyectos, lo cual valió el reconocimiento de los asistentes.
El alcalde de Martínez de la Torre tuvo oportunidad de exponer en distintos foros del Congreso la importancia de la citricultura de la región y agradeció al secretario José Eduardo Calzada Rovirosa por los esfuerzos realizados para la apertura de nuevos mercados como el de Corea del Sur, que ya recibe limón persa de la región, y China, que próximamente abrirá sus fronteras a este producto mexicano.
Por su parte, José Rubén Escajeda Jiménez, presidente nacional de la CNC, agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, así como la presencia de los más de 8 mil asistentes, procedentes de varios estados del país, con el objetivo de hacer propuestas para contribuir al futuro del campo mexicano.