* Autoridades dicen que será a partir del Ciclo Escolar 2018-2019 cuando se cuente con libros más actualizados
* Alumnos reciben educación con libros que corresponden a programa educativo de hace 12 años y los maestros trabajan con plan educativo del 2011
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Un problema para todas las Telesecundarias del Estado, es que los libros están desfasados, es decir que responden a los programas del 2006 y sin embargo se trabaja con el programa educativo del 2011, destacó el supervisor de la zona 612 de Telesecundarias estatales, Raúl Martínez Tristán.
“Este problema es generalizado, lo tienen todas las Telesecundarias, porque todavía seguimos trabajando con los libros antiguos, aún no llegan las nuevas ediciones, los libros responden a los programas del 2016 y se trabaja con el programa educativo del 2011, es la edición, porque el 90, 97% de los contenidos son los mismos nada más que están en un diferente orden temporal”, enfatizó.
El supervisor de la zona 612, subrayó que el compromiso y lo que se tiene planteado, es que para el próximo ciclo 2018 se trabaje ya con los libros del programa 2017, mientras tanto se tuvo que hacer una guía especial para laborar con la misma, a partir del programa 2011.
“Los alumnos están trabajando ordenadamente, porque los maestros se van organizando en su planeación diaria, a fin de impartir sus clases”, precisó.
Asimismo agregó que una semana previa al inicio del nuevo ciclo escolar tuvieron una reunión en cada escuela de Consejo Técnico y una de las principales actividades fue la elaboración de su plan de trabajo que contempla entre otras cosas, la revisión del nuevo modelo educativo, mismo que empezará a implementarse en el ciclo escolar 2018-2019.
En este mismo sentido, detalló que el punto más importante es la revisión del nuevo modelo educativo, en qué consiste, cuáles son las áreas o ámbitos en que se estará trabajando, sobre todo en los de autonomía curricular, en el que cada escuela elije algunas actividades diferentes a las de otros planteles educativos.