* Un ejército de policías estatales, infantería y montada, ejecutaron la orden de desalojo
* Pobladores bloquearon la carretera estatal Martínez-Misantla e incendiaron una barricada para evitar el avance de las fuerzas de seguridad
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Lo que por muchos años se veía venir, la mañana de ayer jueves 24 de agosto quedará marcada para 40 familias misantecas que están viviendo el proceso de desalojo, tras perder un juicio federal por no comprobar la titularidad del terreno que habitaban.
Momentos de angustia, desesperación e impotencia vivieron cerca de 160 personas que habitan el predio San José La Palma, tras ver cómo actuarios del Juzgado Segundo y oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública ejecutaban la orden para desalojar las viviendas.
El predio San José La Palma, se encuentra a escasos 10 minutos de la cabecera municipal de Misantla. La comunidad, en la cual personas de edad avanzada comentan que fue formada hace más de 60 años, y actualmente cuenta con una escuela primaria, jardín de niños y una capilla, este jueves inició el desalojo promovido por parte del señor Pablo Aguilar Loyo, quien se ostenta como dueño de cerca de 80 hectáreas que conforman la localidad.
En punto de las 5 de la mañana, cerca de 300 policías del Estado y un promedio de 44 patrullas arribaron a esta ciudad para ejecutar la orden de desalojo en este predio, conflicto que lleva más de 17 años en litigio y que este jueves concluyó con el desalojo.
Los comuneros para evitar que llegara la policía, bloquearon con barricadas, con llantas y ramas sobre la carretera estatal Misantla-Martínez de la Torre, a la altura del puente de Santa Cruz Hidalgo, mismo que fue incendiado para evitar el avance de las fuerzas de seguridad. Minutos más tarde, los policías estatales empezaron a apagar con extintores el fuego, y empezaron a entrar junto con actuarios del Juzgado Segundo de Primera Instancia para dar el cumplimiento a la orden emitida por un Juez Federal, y desalojar a las familias de este asentamiento.
Los afectados manifiestan que ellos tienen la posesión del predio desde hace 60 años, han pasado muchas generaciones en este lugar, y por el año 2000 empezó el infierno para estas familias, pues el señor Pablo Aguilar Loyo se presentó a decir que era el dueño, e interpuso la demanda.
Los comuneros han sido engañados hasta de las mismas autoridades, pues ellos quienes en un principio llevaban la de ganar en el caso, se confiaron de su abogado en aquel entonces y este dejó perder el juicio, desde esa fecha hasta la actualidad han estado poniendo amparos, han estado solicitando el apoyo del gobierno y nadie les ha hecho caso, después de más de 24 intentos de desalojo, en esta ocasión si se llevó a efecto.
La diligencia fue suspendida a las 19:15 horas, hasta el momento van desalojando 5 viviendas del predio, se espera que en próximas horas continúen con el desalojo de las 40 familias de esta comunidad. En tanto, el lugar es vigilado por cientos de policías estatales, incluyendo policía montada.
Hasta el momento ninguna autoridad estatal, ni municipal, se ha presentado en el lugar, o han hecho algún tipo de declaración, los lugareños están enfrentando solos este desalojo, que sin duda es un grave problema social para el municipio de Misantla.