* Les falta personal, equipo y unidades
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- El incendio registrado en los 14 locales del mercado municipal Rosendo Topete Ibáñez, puso en evidencia las fuertes necesidades del Cuerpo de Bomberos, puesto que la misma población las pudo apreciar a través de las transmisiones en vivo en las redes sociales, fotografías e incluso de forma personal, destacó uno de los voluntarios de este cuerpo de socorro.
El entrevistado en el marco del Día del Bombero, indicó que debido a la magnitud del siniestro, a los alcances que podía tener y al poco personal con el que cuentan, tuvieron que pedir refuerzos a los compañeros de Tlapacoyan, Misantla, Perote y Altotonga.
“Desafortunadamente, Martínez de la Torre carece de equipo de protección, personal, equipo de respiración autónoma, el equipo que llena los tanques de aire, porque se tiene que recargar, así como una unidad nueva, debido a que la actual ya tiene 26 años de servicio”, enfatizó.
Y aunque cuentan con dos unidades, una de ellas está descompuesta desde aproximadamente 4 años, por lo que solo trabaja un camión, pero el tanque que trae se le tuvo que adaptar, porque el suyo se rompió, por lo que tienen que trabajar con mucho ingenio y voluntad para seguir ayudando a la población en caso de una emergencia.
“Pero creo que la necesidad más apremiante es la falta de personal, porque solamente son tres, cuatro elementos y ya no es como en otros años, en donde había cinco elementos por guardia, porque para operar un camión mínimo se necesitan tres elementos, uno para que opere el camión y dos para atacar el siniestro, por lo que definitivamente son insuficientes”, puntualizó el joven voluntario.
Asimismo, refirió que lamentablemente las carencias no son exclusivas de este municipio, sino de toda la región, pues por ejemplo en el caso de los traga humos de Tlapacoyan, ni siquiera cuentan con un vehículo, pero si con el personal y sobre todo con la voluntad para trabajar.
En el caso de Misantla, comentó, después del siniestro que también tuvieron en su mercado, los traga humos recibieron el equipamiento y una unidad de ataque rápido por parte de Gobierno del Estado, con la cual ya están trabajando.
Y aunque hoy en día, la gente ya reconoce y valora el trabajo de los bomberos, saben el servicio que prestan y que es muy necesario, por ello esperan que las autoridades hagan algo para apoyarlos, por lo que aplaudió la iniciativa de ley del Congreso para que los tres niveles de gobierno los apoyen, lo cual sería más que perfecto, porque dejarían de depender del ayuntamiento local, pero también dependerían del gobierno estatal y federal.