* Sin embargo, desempeñaron muy buen papel las brigadas con todo el personal disponible ante Franklin
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Aun cuando fue muy bueno el papel desempeñado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante contingencias como la del reciente huracán que ocasionó mucho daño, faltó mejor tiempo de respuesta y más personal para atender los desperfectos urgentes de atender, expresó Federico Pérez Gómez, vocal del Consejo Consultivo Regional de la CFE.
Comentó que “pese al tiempo que tardaron los de la Comisión para hacer las reparaciones, lo cual desesperó a muchos, fue impresionante la cantidad de brigadas para levantar postes y hacer las conexiones necesarias para restablecer el servicio lo más pronto posible”. Destacó que, es cierto, la CFE es una empresa de clase mundial, sobre todo en la transmisión y la producción de energía mediante plantas geotérmicas, eólicas, hidroeléctricas y nucleoeléctricas, estando todo ese sistema interconectado, gracias a que se cuenta con los mejores ingenieros de México, los más viejos, egresados de la Escuela Naval.
Lamentó que esa parte técnica de la CFE es excelente, pero lo malo es cuando mete manos la Secretaría de Hacienda, imponiendo tarifas y precios que afectan a los usuarios que en no pocas ocasiones se encuentran indefensos ante esa situación.
Pérez Gómez reconoció que toda la energía eléctrica del país se encuentra interconectada y está computarizada, de tal forma que si algo se cae, si una planta deja de producir, CFE tendrá la manera de enviar energía eléctrica a los usuarios. Explicó que ante las afectaciones de Franklin, sobre la zona Golfo Centro, sobre todo los cortos ocasionados por los fuertes vientos, resultó indispensable la intervención de las brigadas de la paraestatal, mismas que estuvieron muy ocupadas con el paso de ese fenómeno.