* Debido a la falta de previsión
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Al lamentar que el mayor volumen de juicios que se encuentren instalados en los Tribunales Agrarios correspondan a los juicios intestamentarios, Ramsés Rodríguez Urzúa, residente de la Procuraduría Agrario en este municipio, indico que posiblemente esto se deba a la falta previsión o al no tener la posibilidad de que los ejidatarios no pudieron hacer su testamento agrario.
El entrevistado recordó que en el 1993, 1994, cuando inició el programa de Ordenamiento de la Propiedad de PROCEDE, el mayor problema que se presentaba en los tribunales agrarios eran conflictos de límites entre ejido con ejido, ejido con propiedad o propiedad con comunidad, posteriormente fueron cambiando a límites interparcelarios y ahorita, el mayor volumen de juicios que se encuentren instalados en los Tribunales Agrarios correspondan a los juicios testamentarios.
Rodríguez Urzúa destacó que desafortunadamente el porcentaje es alto, porque más del 60% de los asuntos corresponden a juicios intestamentarios, debido a la falta de definición del derecho, porque el titular en su momento no hizo su testamento agrario.
Asimismo, puntualizó que mediante el testamento se define con precisión quién heredará los derechos, lo que evita posibles conflictos, gastos económicos, pérdida de tiempo y alteraciones en la tranquilidad familiar.
El Registro Agrario Nacional (RAN), es la institución que garantiza el resguardo y legalidad del testamento para que, en su momento, la persona designada en la lista de sucesión reclame su derecho.