* Pese a los problemas que enfrenta constantemente el sector
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- “Nadie voltea a ver a los tortilleros”, pese a los problemas que enfrenta ese sector frente a la competencia desleal y la constante alza de insumos que tiene a muchos al borde de la quiebra, sin que haya respuesta a sus clamores, dejó entrever Armando Méndez Martínez, empresario del ramo.
Comentó que “la situación sigue exactamente igual, nada ha cambiado y será muy difícil que cambie, solo queda continuar trabajando y sortear las dificultades de siempre, pero ahora también la reventa de la tortilla, lo cual se vio con el huracán”. Dijo que tal como ya se ha informado, no es posible vender más de 5 kilogramos de tortilla por persona, pues de lo contrario se pensaría que el producto es para revender.
Aunado a ello, la problemática de la industria de la masa y la tortilla sigue siendo la constante alza de insumos como el maíz y el gas, además de los servicios como la energía eléctrica, siendo esa una situación que eleva constantemente los costos. Méndez Martínez reitera que es realmente lamentable la falta de acuerdos entre los industriales para incrementar el precio del kilogramo de tortilla, pero eso es algo real que está latente y ante lo cual no es posible hacer gran cosa.
La venta ambulante del producto sigue como un grave problema, pero también muy difícil de abordar por parte de las autoridades, y también del lado de los propios industriales, quienes no se explican de qué manera los mototortilleros pueden vender más barato. Ante esa situación, la respuesta podría ser la operación ilegal de tortillerías, con la consecuente baja calidad y nula higiene que podría tener el producto, pero desafortunadamente, las autoridades correspondientes no han hecho nada al respecto.