* Se trata de la crisis financiera más grave en la historia: especialistas
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- El salario diario de trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyó casi 20 pesos durante este año.
Académicos y economistas consideran que se trata de una de las crisis financieras más graves en la historia de la entidad veracruzana.
De acuerdo con el portal de transparencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), una persona con un empleo formal y prestaciones de ley percibía un salario diario de 344 pesos con 57 centavos en enero pasado.
Sin embargo, a partir de marzo, dicha cifra reflejó una reducción de 17 pesos con 59 centavos, situación que afecta directamente a los trabajadores veracruzanos.
El salario había aumentado 25 centavos en febrero, tercer mes del gobierno panista, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.
En el desglose se observa que los 344 pesos con 82 centavos corresponden a un salario diario que se mantuvo así solo 28 días, pues desde el primer día de marzo se registró una reducción de 24 pesos con dos centavos, llegando a los 320 pesos con 31 centavos.
En abril, se notificó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un salario de 320 pesos con 32 centavos.
Mientras que en mayo y junio, el salario diario se encontraba en 325 pesos con 57 centavos y 326 pesos con 98 centavos, respectivamente.
El salario se redujo de manera significativa conforme pasaron los meses.
Las estadísticas y bases de datos fueron consultadas mediante el link: http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/.
El economista Rafael Arias Hernández confirma que las cifras exhiben una reducción del salario diario, misma que lastima a las familias.
21 ENTIDADES AFECTADAS
El problema ha afectado a 21 entidades de la República Mexicana; sin embargo, nueve son las que presentaron una mayor reducción salarial.
Se trata de Campeche (7.17%), Tabasco (3.26%), Guerrero (2.58%), Ciudad de México (2.47%), Chiapas (2.31%), Veracruz (2.15%), Morelos (1.87%), Oaxaca (1.55%) y Quintana Roo (1.29%).
Veracruz ocupa la sexta posición a nivel nacional con mayor descenso en el salario de los trabajadores, según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Se trata de la variación negativa más grave registrada durante los últimos siete años.
Solo seis estados registraron los incrementos anuales más importantes en todo el país.
Esto se dio en Chihuahua (2.78%), Zacatecas (2.14%), Baja California (1.70%), Aguascalientes (1.58%), Guanajuato (1.41%) y San Luis Potosí (1.07%).
Arias Hernández explica que la inflación ha bajado la capacidad de compra y empobrecido, en mayor medida, a la población.
Además, la inflación fue más alta que el salario por lo menos en los primeros cinco meses del año, situación que no se presentaba desde el 2009, año en que se registró una fuerte crisis económica.
En promedio, los incrementos salariales son del 4% y la inflación del 6.5%, correspondiente al índice general.
“Pero el costo de la canasta básica ha crecido más que eso”, refiere el académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV).
SIN IMPORTANCIA PARA EL GOBIERNO
El especialista cree que los políticos mexicanos no muestran interés ni voluntad para atender dicha crisis.
“Es un tema que los políticos mexicanos simplemente se desentienden, es un tema económico, no sólo es un tema del Banco de México, una de las autoridades responsables”.
El gobierno, en sus tres niveles: federal, estatal y municipal, tiene la obligación de elaborar una política económica en beneficio del pueblo.
El Barzón posee información sobre la capacidad de compra, con respecto al salario más bajo, en el periodo 2009-2017.
“Anda como alrededor del 17 o 18%, ya es bastante alto, pero si se considera la canasta básica, la diferencia aumenta y en eso ya entraría el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)”, añade Rafael Arias.
A juicio del maestro en Economía, podrían incrementar el hambre y la pobreza en Veracruz por las variaciones económicas detectadas.
Y es que, según el Coneval, el 22.1% de la población en Veracruz vive en pobreza extrema y el 23.4% percibe un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo, la cual en zonas urbanas es de mil 242 pesos y en zonas rurales de 868 pesos mensuales.
Más de 248 mil personas vivían en pobreza extrema desde 2014 y más de 441 mil no ganaban ni los ingresos mínimos.
“NO ALCANZA PARA NADA”
Rosa ha laborado por más de 12 años en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su salario no supera los siete mil 500 pesos mensuales.
Aunque sus pagos continúan siendo por la misma cantidad y no han mostrado alguna disminución, ha percibido que, con el paso de los años, el dinero alcanza menos.
Tiene dos hijos: uno de 26 y otra de 20 años. El mayor es independiente, pero la menor no. La joven aún estudia la universidad y los gastos escolares suelen ser un “martirio”.
Apenas este 14 de agosto, los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) regresaron a clases. Aunque no gastan en uniformes, la hija de doña Rosa requería libros, libretas y otros materiales.
A sus 47 años, la señora se frustra porque su salario no alcanza para cubrir todos los gastos en esta temporada.
En esta ocasión, se vio en la necesidad de buscar opciones para obtener dinero. Empeñó las alhajas que con esfuerzo le dieron sus padres durante la infancia y adolescencia.
“El mayor problema es que el dinero ya no alcanza para nada, los útiles escolares son un tormento, veo a mis compañeros de trabajo y amigos que también están sufriendo para poder comprar lo que necesitan sus hijos, para ir a la escuela”, cuenta.
Cree que los precios de los útiles aumentan en estas fechas sin que la autoridad lo impida.
“No solo es eso, los productos de la canasta básica también continúan subiendo, la crisis económica está afectando a todos los sectores de la población”.
Su marido es balconero y juntos cubren los gastos del hogar. El empleo de él no es formal y por ello el regreso a clases fue complicado.
SALARIO PRESIDENCIAL
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, percibe, en promedio, un salario de 250 mil pesos mensuales.
Peña tendría este año una remuneración anual superior a los tres millones pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Durante estos casi cinco años de su gobierno, le fueron depositados más de 15 millones de pesos, según balances económicos realizados por medios nacionales de prestigio.
Incluso, para este 2017, se incrementó el sueldo mil 155 pesos en comparación con el año pasado. Ganaría más de 250 mil pesos.
Además de que tiene prestaciones especiales como ahorro solidario, seguro de vida institucional, seguro de separación individualizado y otras.
Sin embargo, el pasado 11 de agosto, en Jalisco, Peña Nieto aseveró que el salario mínimo percibido por los mexicanos se había recuperado.
“De acuerdo al propio Banco de México, el salario mínimo ha tenido una recuperación de poder de compra del 13.5%”, expresó el mandatario mexicano.
DELINCUENCIA
La entidad veracruzana también destaca a nivel nacional por el Índice de desempleo.
Casi 10 mil personas perdieron su empleo durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
El índice real de trabajos formales perdidos es de nueve mil 865 en siete meses.
Tan solo en mayo se perdieron aproximadamente 305 empleos formales al día.
Especialistas han manifestado varias veces que la falta de oportunidades laborales y la incapacidad de compra despiertan la delincuencia.
Por ello, el economista Rafael Arias opina que la política de seguridad debe coordinarse con otras políticas, por ejemplo, el combate a la pobreza, incremento salarial para no perder capacidad de compra y el combate al hambre, entre otras.
“Tiene que haber un conjunto de acciones gubernamentales, no solo de que así se puede resolver un problema de seguridad. Si en medio te está dando más pobreza y más hambre, entonces ten por seguro que tendrá más condiciones para desarrollarse el delincuente”, advierte.