* Pese a la intensidad de las lluvias: Conagua
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- A decir de Marco Antonio Parra Cota, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, no se registró desbordamientos de ríos en territorio veracruzano derivado de la presencia del huracán Franklin, degradado a depresión tropical.
El funcionario federal, entrevistado posterior a su participación en la reunión del Comité de Emergencias del Estado para dar seguimiento a los efectos de este fenómeno, indicó que se presentaron lluvias muy importantes de hasta 300 milímetros cúbicos.
“Se presentaron lluvias muy importantes, en algunos sitios lluvias de hasta 300 milímetros, lo que implica que en cauces principales como el río Misantla, río Bobos, que fue donde impactó, no se presentarán aspectos importantes en cuanto a desbordes”.
Si bien hubo crecida importante principalmente en el río Bobos, no tuvo efectos negativos en la población.
“El Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua los últimos tres o cuatro años ha invertido alrededor de mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura de protección en esas cuencas. Esas obras en el río Misantla, en Martínez de la Torre, San Rafael, Vega de Alatorre, fueron obras que nos ayudaron a controlar la crecida de los ríos. Esa inversión ayudó a que se mitigaran los efectos negativos que se pudieron tener por las lluvias de Franklin”.
El funcionario agregó que los ríos de respuesta rápida comenzará su descenso y su nivel se controlará, pero no hay que perder de vista que se podrán presentar lluvias puntuales por los remanentes de la tormenta, sin embargo, el nivel de los cauces ya tiende a bajar.
Asimismo, Parra Coto indicó que en el caso del río La Antigua ayer por la mañana estaba un metro por arriba de su nivel, pero hay obras que se realizaron en todas las poblaciones ribereñas, como Úrsulo Galván y Zapotito, que protegen a la población.