* A pesar de desvíos millonarios con Javier Duarte
Agencia AVC
Xalapa, Ver.- Con más de diez años en la nómina de la administración pública estatal, el actual diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre, Edgar Spinoso Carrera, impulsó durante su carrera como servidor público una compleja red de empresas fantasma para desviar recursos millonarios; sin embargo, contra él no hay una solicitud de desafuero formal.
Entre 2004 y 2010, durante la gestión de Fidel Herrera, Edgar Spinoso fue oficial mayor de la Secretaría de Educación, y entre 2010 y 2011 se desempeñó como subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz. Cuando Javier Duarte asumió la gubernatura en 2011, lo nombró nuevamente oficial mayor de la SEV, hasta 2014 que fue cesado del cargo, pero después fue elegido candidato a diputado federal por el PRI.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que existen videograbaciones donde el exfuncionario acepta que desvió recursos y entregó al gobierno estatal un avión, un helicóptero y otras propiedades.
También se reconoce que hay una denuncia de la Fiscalía General del Estado y otra más de la Procuraduría General de la República en su contra por desvíos de fondos federales.
Su situación es similar a la de otros diputados federales, como Tarek Abdalá y Alberto Silva, contra quienes la FGE sí ha presentado solicitudes de desafuero, pero contra Edgar Spinoso no hay conocimiento de una presentación formal.
La actuación del Gobierno del Estado y la Fiscalía General contra este exfuncionario es sospechosa, opaca y hace sospechar que hay una complicidad o un trato especial, coincidieron en señalar abogados y diputados federales en entrevistas para AVC Noticias.
LOS DESVÍOS
Edgar Spinoso fue implicado en los desvíos de la red de empresa fantasma denunciada por el portal Animal Político, donde se detalla que entre 2012 y 2013 adjudicó siete contratos a seis empresas fantasmas por más de 324 millones de pesos para la compra de materiales didácticos. También durante la audiencia de control de Javier Duarte de Ochoa, el lunes 17 de julio, los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) acreditaron el desvío de 38.5 millones de pesos del gobierno de Veracruz mediante sus prestanombres.
Para acreditar esa cifra, la PGR señaló que el 23 de diciembre del año 2012, Duarte de Ochoa como titular del Gobierno del Estado de Veracruz tuvo conocimiento de una operación realizada a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
El oficial mayor de la SEV, Spinoso Carrera, autorizó la transferencia financiera aquel domingo 23 de diciembre desde las cuentas de esa dependencia, según consta en documentos internos.
En ella, la empresa Solaria Technologies Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable recibió en su cuenta de Banco Multiva 132180000039623262 una transferencia de 38.5 millones de pesos, desde la cuenta 014840655042417786 de Banco Santander. La cuenta aparece a nombre de GVER Secretaría de Educación de Veracruz.
Solaria Technologies a su vez transfirió seis millones 55 mil 257 pesos a Sakmet Inmobiliaria y después tres millones 984 mil 606 pesos a Bepha Inmobiliaria.
Ambas compañías el 20 de enero de 2016 enviaron cuatro y 15 millones de pesos a Consorcio Brades SA de CV, misma firma que entre sus accionistas tenía Nadia Isabel Arzate Peralta, quien trabajaba como secretaría de Moisés Mansur, verdadero dueño de dicha firma.
De acuerdo con el portal Eje Central, al revisar los contratos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y las auditorías practicadas a la dependencia, se verificó que existen al menos 23 contratos a favor de empresas ligadas a Spinoso Carrera, por su familia, amigos o colaboradores, por los que obtuvo ganancias por 57 millones de pesos, y provocaron adeudos a la SEV por 174 millones de pesos adicionales, a través de las empresas Comprojal, Transpover, Alpha Prima, Grupo Peben, y Multiservicios.
De acuerdo con los registros oficiales de Texas, la esposa del diputado, Elvia Carlota Besil Sampieri, y sus hermanos tienen nueve propiedades en Estados Unidos que, en conjunto, alcanzarían un valor aproximado de siete millones 214 mil dólares. Fueron compradas cuando Spinoso era oficial mayor.
A esto se suma que desde el 2015, a través de la Auditoría Superior de la Federación, se presentaron denuncias ante la PGR en contra de la Secretaría de Educación de Veracruz por desvíos millonarios de fondos federales.
LA REUNIÓN Y ENTREGA DE RECURSOS SE MANEJA CON OPACIDAD: ABOGADOS
A consideración de abogados penalistas, el caso de Spinoso se ha manejado con opacidad por parte del Gobierno estatal.
El abogado Juan José Llanes Gil del Ángel dejó entrever que lo poco surgido del tema es aún opaco y el Gobernador Miguel Ángel Yunes estaría asumiendo funciones del fiscal.
“Está muy opaco, el Gobernador no tiene facultades porque el Ministerio Público no depende de él”, por lo que insistió en transparentar dicho proceso. Sostuvo que si bien Spinoso Carrera devolvió bienes, hay que hacer hincapié en qué mecanismo legal o judicial se aplicó en el caso del exoficial mayor de la SEV, dado que no existe ninguna figura jurídica que se aplique en este asunto.
“La fiscalía debe investigarlo, no es esa la ruta, lo que revela es autoritarismo. Si devolvió, a quién, cómo, de que se trató, el gobernador no tiene facultades de ministerio público, ese es el tema y se debe aclarar”, señaló.
Por su parte, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Alejandro de la Fuente Alonso, consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) carece de los elementos suficientes para solicitar el retiro del fuero a Spinoso Carrera.
“El procedimiento nos permite salidas alternativas: lo más importante es la reparación del daño, si hay pláticas y negociaciones para ello a lo mejor la FGE puede determinar que vale más la reparación del daño que iniciar el proceso ante la autoridad judicial”, indicó.
Entre las opciones de justicia alterna, a Spinoso Carrera se le puede aplicar una inhabilitación, una sanción administrativa, una sanción civil, aunque del posible daño moral o ético, al actual legislador finalmente lo juzgará la opinión pública.
HAY COMPLICIDAD: DIPUTADOS FEDERALES
De acuerdo con el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, el caso de Spinoso es el ejemplo más evidente de complicidad y pactos.
“Nunca se solicitó el desafuero, hay obviamente complicidades. Yunes no está armando justicia, está armando complicidades y está usando a la Fiscalía General del Estado con intereses políticos y de manera facciosa” alegó.
Además de Spinoso Carrera, Cuitlahúac García involucró a Erick Lagos Hernández y Adolfo Mota Hernández, ambos legisladores del Partido Revolucionario Institucional, con las irregularidades administrativas durante el anterior Gobierno.
El legislador de Morena citó dos nombres más: el ahora diputado local Vicente Benítez González, del partido Nueva Alianza y exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el excontralor general, Ricardo García Guzmán, ambos sin ninguna investigación en su contra y sin recibir notificación alguna de la FGE.
“A todos ellos no los tocan ni con el pétalo de una acusación; no los señalan, no insiste (Yunes Linares); prefiere el show. Karime le da dividendos a él y ni siquiera hace las acusaciones formales de los cómplices de Duarte” acusó.
García Jiménez no dudó en calificar la serie de acusaciones de Yunes Linares contra los excolaboradores de Javier Duarte como un “show” mediático, con tal de generar “ruido”.
En el último de los casos, al no existir petición de desafuero contra Spinoso, Cuitláhuac García advirtió que existe la posibilidad de aplicar juicio político contra el diputado de Martínez de la Torre, siempre y cuando la Procuraduría General de la República sustente una investigación contra él.
“No hay pretexto para no hacerlo, más que el pacto que seguramente tienen estos con Yunes Linares” indicó.
El diputado de Morena abordó duramente el hecho de que Spinoso “devolvió” bienes y reiteró que a pesar de tal acción compensatoria, se le debe juzgar y castigar : “Eso no es justicia”, concluyó.
Perspectiva similar ofreció el diputado local por Morena, Zenyazen Escobar García, y recordó que en un inicio, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) relacionó a Spinoso Carrera en diversas irregularidades como oficial mayor de la SEV.
Una de las acusaciones del MMPV radicó en la falta de recursos para planteles educativos, situación en la cual, los maestros disidentes advertía que la SEV sí recibió fondos, pero nunca los aplicó y añadió que contra los docentes del Movimiento, el oficial mayor Edgar Spinoso retrasó la asignación de plazas. Descartó además que contra el actual diputado por el distrito de Martínez de la Torre se aplique una petición de desafuero y en todo caso, dicho escándalo es una “llamarada de petate”.
“Únicamente tenemos shows mediático, y en caso de que se diera sería un ejemplo para todos los funcionarios involucrados en el desvío de recursos públicos; sin embargo lo veo muy lejano”, afirmó.