* Tras incendio, Cofepris verificó productos alimenticios que se comercializan en el lugar
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Es importante proteger la salud de los clientes del mercado municipal, por lo que tras el incendio ocurrido en esas instalaciones el pasado lunes, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se dio a la tarea de verificar el buen estado de productos alimenticios que se comercializan en el lugar y que pudieran haber sido dañados o contaminados durante el citado siniestro, informó Juan Alberto Peralta, encargado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El funcionario indicó que “fue revisado local por local para llevar a cabo la verificación de productos como carnes, pescados y mariscos, principalmente, pero también fueron revisados los puestos de frutas y verduras, a fin de autorizar su reapertura, después de la situación de emergencia y de incertidumbre que se vivió”. Reconoció que en algunos casos, ciertos productos deberán desecharse, por el deterioro que sufrieron en su calidad durante el incendio ocurrido, además del corte de energía eléctrica que definitivamente no permitió resguardar adecuadamente tales alimentos.
El titular de la Cofepris en la Jurisdicción Sanitaria número 4, explicó que en general, los productos alimenticios del mercado municipal pudieron resultar dañados por estar expuestos al humo del incendio, y también otras emanaciones que pudiesen resultar dañinas para la salud de los consumidores. Destacó que ahí precisamente radica la preocupación de la dependencia, pues como autoridades del ramo su tarea es prevenir posibles problemas de salud entre la población, a causa de imprevistos que en su caso pongan en duda la sanidad y la calidad, principalmente de productos alimenticios que diariamente llegan a las mesas de las familias.
Añadió que la Jurisdicción Sanitaria sigue pendiente de los locatarios del mercado municipal, y para ello ha repartido plata coloidal con la finalidad de que sean debidamente desinfectadas las instalaciones y en su caso mercancías que lo requieran. Asimismo, mencionó que se han proporcionado pastillas para clorar agua en caso necesario, en tanto el mercado municipal regresa totalmente a sus actividades normales.