* En comprensión lectora y matemáticas, graves problemas
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Existe una fuerte relación entre el grado de violencia y el bajo aprendizaje que experimentan niñas y niños en la entidad veracruzana, sobre todo en el nivel básico, aseveró el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Golfo, Felipe Hevia.
En ese sentido, sostuvo que la violencia que se vive en Veracruz y México es nociva para el aprovechamiento escolar, pues así se comprobó en su Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) que recogió datos de 2016 en toda la entidad.
El investigador manifestó que "lo que medimos específicamente fue si los niños sentían o habían tenido violencia en la escuela o en la calle, y sí encontramos que había correlaciones significativas entre mayor logro educativo con menor cantidad de violencia. Esto quiere decir que sí hay indicios científicamente probados, hay evidencia que hay una asociación entre violencia y resultados de aprendizaje”.
Asimismo, adelantó que en la segunda medición se encontró que más del 98% de menores tienen acceso a la escuela; sin embargo hay graves problemas tanto en comprensión lectora como en matemáticas.
Los factores para no permitir el desarrollo educativo son escolares y extraescolares, los cuales pueden ser más determinantes.
“Identificamos que la violencia está teniendo algún tipo de efecto, hay una enorme cantidad de papás que remiten que sus hijos tienen problemas de sociabilidad o de salud mental, que están con más dificultades para aprender o socializar, etcétera”, reiteró.