* Seguirán siendo públicas, asegura la SEP
* En Veracruz existen 8; están siendo diagnosticadas: Jara Guerrero
Leticia Rosado
Xalapa, Ver.- Las Escuelas de Educación Normal no cerrarán ni serán privatizadas, afirmó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, quien reveló que en el caso de Veracruz se está llevando a cabo un saneamiento financiero.
Al dar a conocer el programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales de todo el país, comentó que en el caso de las ocho instituciones educativas que existen en la entidad, se está llevando a cabo un diagnóstico para conocer las necesidades apremiantes de cada una de ellas.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, destacó que desde hace más de tres años se trabaja en este programa de Fortalecimiento de Escuelas Normales, una vez que desde hace más de tres décadas no se realizaban reformas en los programas de enseñanza de educación básica, lo que ocasionaba un desfase en los planes de estudio.
“Se demostró el abandono en el que se encontraban estos centros de Educación Superior a los que se les veía como una institución aparte”.
El funcionario federal mencionó que se encontró que había muchísimas carencias, como de infraestructura y equipamiento, por lo que se empezó a otorgar el apoyo necesario, pero para no hacerlo de manera caótica se estableció el primer plan de trabajo y éste fue el Programa de Fortalecimiento.
En el mismo, además de dotar de infraestructura y equipamiento mobiliario, también se estableció un programa de actualización de los maestros.
Para ello se empezaron a realizar programas movilidad para que tanto directivos como profesores y estudiantes de escuelas normales viajaran a otras partes del país y del extranjero, con el objetivo de que conocieran otros sistemas de formadores.
Se está apoyando –además– que los alumnos cursen materias o semestres en cualquier otra institución de educación superior como cualquier universidad, a manera de que se profesionalicen en alguna especialidad educativa.
Jara Guerrero –que además de ser físico, filósofo y académico, también fungió como gobernador del estado de Michoacán– agregó que en lo concerniente a la transformación se están revisando los planes de estudio, mismos que se aplicarán a imagen y semejanza de la educación básica, para que antes de terminar la carrera sepan qué y cómo es lo que les van enseñar a sus próximos alumnos.
Fortalecerán –destacó– a las lenguas indígenas y contratarán más maestros que conozcan estos idiomas para que puedan enseñar de manera adecuada, pero también habrá un programa de enseñanza del inglés.
“La idea es tener por lo menos un programa de licenciatura de inglés en cada estado de la República para que éste sea totalmente bilingüe y ahí se formen los maestros de escuelas normales y de educación básica del todo el país”.
Al respecto, comentó que la convocatoria para quienes estén interesados y cumplan con los requisitos para dar clases de inglés será publicada en este mes de agosto: “Se están afinando los detalles en colaboración con la escuela de Cambridge porque ellos son quienes están dando la asesoría para la evolución de aquellos que concursen para las plazas”.
PERMANENCIA DE LAS ESCUELAS NORMALES
Quien también fuera rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo afirmó que en lo que va de la gestión del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, jamás se ha hablado de la desaparición de las escuelas normales.
Al asumir el cargo, precisamente en agosto de 2015, su primera acción fue la de instruir el impulso de estas instituciones, pues son las formadoras de quienes “educarán a nuestros hijos y nietos”.
Mencionó que la matrícula en las escuelas normales del país sigue aumentando; sin embargo, en otras se ha disminuido, pero esto se presenta sobre todo en aquellas que han presentado problemas.
VERACRUZ, EN SANEAMIENTO FINANCIERO
En el caso de Veracruz, dijo, la Subsecretaría está realizando un saneamiento financiero, en donde se lleva a cabo la comprobación de gastos de administraciones pasadas y en el caso de las instituciones educativas ya se cuenta con los diagnósticos sobre qué requieren.
En el caso de las ocho escuelas que existen en la entidad, Salvador Jara Guerrero dijo que cada normal debe realizar su propio plan de fortalecimiento, ponderar qué es lo que se necesita, hacia dónde quieren ir y en cuánto tiempo. “Este programa debe ser realista y que se apegue a los lineamientos de la reforma”.
Comentó que se tendrá dinero extraordinario para este tipo de programas en las escuelas normales, sobre todo aquellas que tengan más claro cómo llevarán a cabo su desarrollo y crecimiento.
En el caso de la entidad, expuso que se regularizarán los subsidios ordinarios para que no se presente ningún problema.
“Especialmente tenemos en la mira a Veracruz porque es un estado en donde desgraciadamente fueron de los más descuidados y estamos apoyarlos con más ganas”.
Mencionó que desde el momento en que se comprobó que el dinero que se entregó en años anteriores no se ejerció correctamente, en automático dejaron de fluir los pagos. “Esto ya lo estamos viendo y en algunas de las escuelas ya están empezando a recibir sus recursos y se están corrigiendo las cosas y vamos por buen camino. Estamos trabajando juntos”.
El funcionario federal dijo que las escuelas normales son de índole estatal y la Federación apoya en su mantenimiento con presupuesto extraordinario, mismo que se debe ministrar en coordinación con el Gobierno del Estado.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA HA TRABAJADO MUY BIEN
En cuanto a la Universidad Veracruzana (UV), el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, comentó que a pesar de los problemas que ha tenido del orden financiero, la rectora Sara Ladrón de Guevara ha realizado un trabajo de austeridad muy importante que le ha permitido sortearlos.
Hay que recordar que actualmente la Junta de Gobierno de la UV se encuentra en análisis de los proyectos y currículos de los seis aspirantes a suceder en el cargo a la actual rectora, Sara Ladrón de Guevara González, o en su caso, su reelección.
“Ha estado trabajando muy bien para obtener dinero de los programas extraordinarios, yo creo que la Universidad va muy bien”.
Para finalizar, mencionó que los problemas en escuelas normales de estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, han ido disminuyendo gracias al diálogo que ha sostenido el titular de la SEP, Aurelio Nuño, con el grupo de maestros disidentes
“Las escuelas normales no serán privatizadas ni mucho menos cerrarán sus puertas. Estamos trabajando bien con ellos, afortunadamente las cosas van caminando bastante bien y se están dando cuenta que los programas nada tiene que ver con privatizarlas o cerrarlas”, concluyó.