* Con el fin de pelear sus pagos pendientes ante los dueños del ingenio, Carlos Leroux y Juan José Paullada
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Aún en forma tardía, productores de caña y obreros azucareros buscarán conformar un frente común para pelear sus pagos pendientes ante el Ingenio Independencia, representado por sus supuestos dueños: Carlos Leroux Camino y Juan José Paullada Figueroa, informó Beatriz Lecortua Muro, en su carácter de productora.
Comentó “ya es urgente que nos unamos, ya que no lo hicimos al inicio, pues a estas alturas el problema es que siguen desmantelando el ingenio, y cuando eso termine ya no habrá forma de presionar para que nos paguen, por lo menos bloqueando las entradas”. Adelantó que ya hay pláticas entre productores que fueron de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y también quienes fueron obreros azucareros y definitivamente ven la necesidad de unir fuerzas para lograr el rescate de los pagos pendientes de la empresa azucarera.
Lecortua Muro reconoció que es cierto, la mayoría de los cañeros ya están cansados, sobre todo de tanta espera y de tantas promesas, por lo cual es natural que caigan en la desesperación y la desconfianza. Sin embargo, opinó que se debe aprovechar, aún la última oportunidad de pelear sus derechos a como dé lugar, pues no es nada despreciable la suma que les adeudan por lo menos a los cañeros, que a estas alturas y expresada en UDIs, alcanzaría entre los 27 y 30 millones de pesos.
Advirtió que esa batalla la habrán de librar solos cañeros y obreros, pues siempre fue evidente la falta de compromiso de los tres niveles de gobierno para apoyar a los cañeros y obreros. Mencionó que difícilmente reaccionarán ahora que se acerca el momento decisivo, en el que los integrantes de esos gremios tendrán que arriesgarlo todo para recuperar su dinero, mismo que fue ganado con mucho esfuerzo.