* Ciudadanos no se atreven a denunciar riesgos potenciales de comida
* Video viralizado donde se expone un caso de insalubridad en conocida cadena de comida rápida no fue denunciada; no obstante Riesgos Sanitarios verificará a la empresa
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, ver.- Luego de que se virilizara un video sobre la supuesta aparición de un insecto en conocido establecimiento de jugos en pleno centro de la ciudad, la Oficina de Protección Contra Riesgos Sanitarios aseguró no haber recibido queja alguna, aunque algunos procedimientos rutinarios como las supervisiones a estos establecimientos deben ser concretados, la falta de quejas por escrito es un factor que sigue detonando la mala calidad en este tipo de servicios.
La grabación que se reproduce miles de veces entre los usuarios de las redes sociales en cuestión de unas cuantas horas, dio mucho de qué hablar, pero además incentivó para que más ciudadanos emitieran quejas del local -del cual se reserva su razón social-, pero lamentablemente sólo fueron simples comentarios que no son denunciados o remitidos a la coordinación local de Protección Contra Riesgos Sanitarios, quien es la autoridad encargada de esta cuestión.
Alberto Peralta González, jefe de esa dependencia en este municipio fue entrevistado al respecto, y comentó que lamentablemente es muy común esta situación, pues las quejas no llegan hasta este departamento, por lo que no solo se ven limitados a actuar, ya que se le da seguimiento a estas especulaciones pero con formalidad, pues no hay a quien emitirle un resultado y mucho menos sancionar de manera ejemplar a los establecimientos que no cumplan con dichas normas, puesto que nadie lo señala.
Agregó que es poco común el que este tipo de plagas entren en los establecimientos, más no se descarta que se tengan dentro de los establecimientos, por lo que la cultura de presentar una queja formal y escritas será una de las temáticas a tratar dentro del departamento, pues no se ha incentivado del todo este aspecto.
Adelantó que este tipo de videos solo confirman la omisión de los establecimientos respecto de las normas de sanidad; sin embargo, cuando las revisiones son efectuadas parece todo en relativo orden, sin embargo, suelen suceder cuestiones de este tipo pero no son conocidas o evidenciadas, ya que para ello se necesita que alguien alce la voz y no se queden callados, por lo que advirtió que ni siquiera es necesario que acudan a presentar su queja con el producto en mano, simplemente trasladarse a las oficinas para realizar el escrito necesario y se inicie la investigación contra este tipo de locales comerciales.