* A países como E.U, Canadá y Rusia
* El 80% de la mano de obra en empacadoras, es de mujeres
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Estados Unidos, Canadá, Europa, Corea, Japón y parte de Rusia son solo algunos de los países hasta donde se exporta el limón persa de Martínez de la Torre, destacó el empacador de cítrico Rodrigo Calderón, quien además agregó que están tratando de abrir el mercado de China, el cual es muy grande con una gran demanda de producto del campo, por lo que esperan acrecentar su comercialización.
“En la República Mexicana y más de Martínez de la Torre están saliendo un promedio de 600 contenedores de 20 toneladas cada uno para Europa alrededor de 50 contenedores igualmente de 20 toneladas cada uno por semana”, indicó.
Cuando hace 5 años para Estados Unidos mandaban de 300 a 400 viajes y en este momento exportan 600, por lo que creció el 50% la demanda, lo que se traduce en más fuentes de empleo para las mujeres, ya que la mano de obra de las empacadoras, es de mujeres que son mamás solteras y tienen la responsabilidad de dos hijos o más, de viudas, señoras grandes, pero las empresas las aceptan porque llegan con mucha necesidad y ganas de trabajar que es lo principal.
“En el empaque de limón, y en el corte del cítrico dulce, el 80% de la mano de obra de Martínez de la Torre está en el campo, así como en las industrias, en las empacadoras. Algo importante es que el empacador es una parte más de la cadena productiva del limón persa y el producto debe de entender que nosotros, como empacadores somos parte importante de que su fruta se comercialice a nivel mundial y nosotros no podemos trabajar sin ellos, ni ellos sin nosotros”, puntualizó.