* Diversos factores lo originan dejando a las escuelas con muy pocos educandos que concluyen su formación académica
* 7 de cada 10 alumnos de la zona rural los que concluyen exitosamente su educación secundaria
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Para referir que de acuerdos a los estudios diagnósticos que se realizan en las comunidades rurales de éste y otros municipios, la deserción escolar sigue siendo uno de las mayores problemáticas a las que se enfrentan las instituciones educativas de la zona rural, pues este fenómeno social se presenta de manera muy marcada en estos lugares.
Iván Martínez Juárez, secretario general de la Delegación D/2/238 de Telesecundarias, señaló que las razones por las cuales los jóvenes ya no regresan a las aulas después de concluir sus estudios de secundaria o bachillerato es por la falta de oportunidades en estos sitios, ya que los alumnos muchas veces deben abrazar el oficio de la agricultura o hacerse responsable directamente de sus familias.
“La zona rural es la más afectada, más que la zona urbana, porque ahí se marcan los factores de la falta de empleo, la pobreza extrema, nuestras zonas escolares se encuentran en zona de alta marginación, el cual el día a día para ellos es muy difícil y sobre todo buscan alternativas drásticas de esta situación económica, como puede ser el emigrar a otros países”.
Aunque dijo que la zona rural tampoco queda exenta de la inseguridad, aunque en menor medida que la propia zona urbana, estos también sufren asaltos, robos e incluso cuestiones de otro tipo de índice delictivo de mayor impacto, lo que les genera una inseguridad para desplazarse hasta las aulas, siendo aproximadamente el 10% anual de alumnos que desertan en las instituciones rurales.
Cifró en aproximadamente 7 de cada 10 alumnos de la zona rural los que concluyen exitosamente su educación secundaria, por lo que se espera que se alisten estrategias para que esta situación no se siga tornando de manera más efectiva, pues de lo contrario, las escuelas rurales estarían condenadas a desaparecer o hacer que los alumnos tengan que emigrar forzosamente a las ciudades para continuar su educación.