* Llegó a los 30 pesos el kilogramo en el mercado y 27 en el tianguis
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Como balde de agua fría le cayó ayer la noticia a las amas de casa el incremento que tuvo el kilogramo de jitomate, producto básico para la elaboración de los alimentos para sus familias, pues de 20 pesos pasó a los 27.
En un recorrido por los tradicionales Barateros de México en Villa Independencia, amas de casa que todos los jueves acuden a este lugar para realizar sus compras a fin de tener todo lo necesario para la elaboración de sus alimentos, no dejaron de externar su asombro ante el incremento del jitomate, principalmente.
“Hace ocho días estaba a 20 pesos el kilogramo y hoy está a 27 pesos, no fue un peso, ni dos de aumento, sino siete, no quiero pensar qué tanto subirá para dentro de ocho días, esperemos se mantengan el costo o bien descienda que sería lo mejor”, enfatizaron.
Indicaron que aunque para muchas personas pareciera poco el aumento, para la mayoría de las familias que van al día es mucho, debido a que los recientes gastos de las clausuras de sus hijos en las escuelas, además de que muchas se van preparando para hacerle frente al pago de inscripciones, uniformes, zapatos y demás.
“A veces las mamás tenemos que hacer milagros prácticamente con el gasto que nos dan para la semana, porque todos los productos de la canasta básica van en aumento, menos los salarios, ojalá que fueran a la par, pero no, las familias ricas no sienten estos incrementos, pero nosotras sí”, mencionaron.
Asimismo, es importante señalar que el costo del kilogramo de jitomate en el mercado municipal “Rosendo Topete Ibáñez”, se encuentra de los 25 a los 30 pesos, mientras que el chile verde en 24 pesos y la cebolla a 7, y se prevé que siga en aumento, por lo que ahora las amas de casa se verán en la necesidad de comprar en menor cantidad estos productos.