* En virtud de que el INE ya cumplió con su parte en cuanto a la devolución-destrucción de ese material
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Es necesario que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) explique cuándo devolverá o qué destino tendrán los cuadernillos de listas nominales de electores que fueron utilizadas en la elección municipal del 4 de junio que deben ser devueltas y en su momento ser destruidas, tal como lo hizo ya la 07 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó Gastón de la Rosa Gutiérrez, integrante de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT).
Mencionó que “tal como ha cumplido el INE con la entrega de las listas nominales que le correspondían, el OPLE debe hacer lo propio, sabiendo sobre todo que esos cuadernillos pueden caer en mal uso, principalmente por los partidos políticos o sus allegados”. De la Rosa Gutiérrez no descartó esa posibilidad al estar en puerta el inicio del proceso electoral cuyo punto crucial será la contienda electoral del 1 de julio de 2018, fecha que encierra una gran complejidad, pues destacó que se llevarán a cabo prácticamente cinco elecciones en una.
Explicó que ayer 18 de julio los representantes de partidos políticos fueron convocados a presenciar el procedimiento de devolución-destrucción de cuadernillos de listas nominales, mismo que inició en las instalaciones del 07 Consejo Distrital del INE a partir de las 8 de la mañana. Precisó que fueron en total 3 mil 873 cuadernillos los que fueron embarcados, luego de ser devueltos en los municipios del 07 distrito: Atzalan, Jalacingo, Landero y Coss, Martínez de la Torre, Nautla, Tenochtitlan, Tlapacoyan y San Rafael.
Indicó que ese material fue incinerado en Perote, en una empresa llamada Techos Económicos Argüelles, con la cual el INE tiene convenio. Es por ello que Gastón de la Rosa insistió en que las listas nominales en poder aún del OPLE deben ser destruidas, con la finalidad de cumplir cabalmente con la normatividad al respecto.