* Intereses y derechos de productores son constantemente pisoteados, sin beneficio alguno
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los citricultores necesitan estar organizados para que eviten ser engañados por sus propios líderes y las dependencias que deberían velar por sus intereses y derechos, los cuales en incontables ocasiones son pisoteados, sin que los productores, sobre todo los pequeños, puedan verse beneficiados con apoyos de los que siempre dicen, están disponibles cada año, manifestó Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de productor.
Comentó que “realmente es lamentable que pase el tiempo y todos olvidemos que hace falta renovar la dirigencia de la asociación de productores de cítricos, la cual definitivamente ha perdido forma y los objetivos que motivaron su formación”. Mencionó que desafortunadamente, todas las acciones de una organización se convierten en simulaciones, si los integrantes no se dan la oportunidad de participar de forma más activa en el rumbo que se habrá de tomar para lograr fines conjuntos.
Pérez Rendón recordó que ya se ha dicho que la falta de organización es el origen de las grandes calamidades que padecen los citricultores, sobre todo en lo que se refiere a aquellas cosas que supuestamente los van a afectar, pero que nunca llegan, como sucedió con el virus de la tristeza. Sin embargo, ese mal sirvió de pretexto para embarcar a muchos productores en una aventura como los patrones tolerantes, de la cual ha sido muy difícil recuperarse. Dijo que tan es así que a últimas fechas, los citricultores han decidido regresar al naranjo amargo como patrón para producir plantas de calidad.
Sostuvo que algo parecido podría pasar con las actuales calamidades de la citricultura como el HLB y la ley de inocuidad, pues tal parece que son nuevos intentos para espantar otra vez a los productores “con el petate del muerto” y de esa manera tenerlos cautivos e indefensos, para que sean el pretexto perfecto para cualquier negocio maquinado desde las alturas.